Más acciones para la prevención del VIH en Tigre

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el Municipio amplió su campaña de difusión de los testeos voluntarios y concientizó a los vecinos de Benavídez.
Esta mañana la Plaza del barrio El Arco, de la localidad de Benavídez, recibió a los vecinos interesados en informarse sobre la importancia de realizarse los tests de VIH y de conocer los métodos de prevención de esta enfermedad. Se trata de la conmemoración que organizó el Municipio en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que se celebra hoy en todo el planeta con el objetivo de concientizar a al población.
Inés Pertino, subsecretaria de Política Sanitaria, manifestó: "Trabajamos mucho en la prevención en cada barrio de Tigre. En el centro de salud de El Arco estamos haciendo hincapié en el derecho de hacerse el test de forma voluntaria a partir de los 14 años, porque por la Convención de los Derechos del Niño, si les podemos dar un anticonceptivo, también tienen derecho a saber si están infectados con el virus del VIH".

En Argentina, sobre una población de 40 millones de habitantes, la estimación de personas infectadas con VIH asciende a 130.000 (de las cuales el 50% conocería su infección), ya que la prevalencia es del 0,4% en mujeres embarazadas, 6% en trabajadoras/es sexuales, 7% entre usuarios de drogas inyectables, 12% en varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género o sexual) y 34% entre personas trans.

Rodrigo Uncal, jefe del Centro de Salud de El Arco, en Benavídez, agregó: "Hay grupos más vulnerables como el de los travestis, que tiene una alta prevalencia de VIH: el 34% de esta población está afectada. En cambio, la población heterosexual tiene una tasa de presencia del 4%. A partir de los vínculos que establece la gente del barrio con el Centro de Salud generamos este programa de consultorios amigables a la diversidad sexual y al tratamiento de dicha problemática. Allí brindamos información, una buena atención y establecemos una red de profesionales que entienden cómo encarar la problemática. Esto es muy importante, porque en todo el cordón de zona norte no hay ningún tipo de consultorio amigable".

Extrapolando los datos nacionales a la población de nuestro municipio, calculamos que habría alrededor de 1.200 personas viviendo con VIH en Tigre, de los cuales el 50% no cuenta con cobertura de salud. Sin embargo hay aproximadamente 200 pacientes en seguimiento en el sistema público de salud en el Municipio de Tigre.

En el año 2010, en el Hospital Municipal Materno Infantil se realizaron 6380 testeos para VIH (5193 corresponden a mujeres embarazadas), con un total de 9 resultados positivos. A su vez se realizaron 958 tests rápidos (metodología utilizada en situaciones de emergencia), de los cuales 944 se realizaron en mujeres embarazadas (mujeres que, al momento del parto, no registraban datos de testeo en el ultimo trimestre, o que no se habían controlado su embarazo).

En Tigre, el objetivo estratégico de la política preventiva es la accesibilidad a la información (a través de actividades de difusión orientadas a los grupos en los que es importante aumentar los niveles de testeo) y a los preservativos (dispensers en puestos fijos en diferentes instituciones dentro del Municipio para que todos los que lo deseen puedan retirar espontánea y libremente).

Además, desde Tigre, se lleva a cabo el Programa Dance4Life junto a la Fundación Huésped, que trabaja en tres escuelas junto a más de 180 chicos que se forman como agentes de cambio y participan de una coreografía que se realiza también en otras ciudades del mundo. La iniciatuva tuvo un alto impacto en las tres escuelas en las que se realizó, y el equipo de dance4life, asistido por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano Salud del Municipio de Tigre, logró implementar diferentes dinámicas de trabajo con los jóvenes.

No hay comentarios: