Programa de Celiaquía para personas con Síndrome de Down

Son vecinos que tienen una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad. Apunta a una mejor calidad de vida y a la prevención.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre, y la Fundación Down Tigre lanzan el Primer Programa de Estudio de Celiaquía para Personas con Sindrome de Down, que permitirá a las personas con este tipo de discapacidad tener conocimiento de la predisposición a desarrollar esta enfermedad.
Las personas con Sindrome de Down tienen una mayor probabilidad de desarrollar la celiaquía, y a travès de esta iniciativa podrán tomar a tiempo las medidas precautorias necesarias para obtener una mejor calidad de vida.
La Celiaquía es la intolerancia (alergia) al gluten presente en los cereales trigo-avena-cebada-centeno (TACC). La persona que posee esta enfermedad no puede ingerir alimentos que contengan TACC, ni utilizar productos para higiene personal y/o medicamentos con este componente.
Es importante destacar que el único tratamiento para la persona que tiene celiaquía es la alimentación permanente libre de TACC, pero además es fundamental conocer los síntomas que indican que una persona puede tener este problema.
En este caso, existe una predisposición genética y se manifiesta con situaciones como los abortos espontáneos reiterados, las alteraciones en el esmalte dental, alteraciones en la piel, y la anemia crónica.
Además hay una serie de indicadores que pueden colaborar en el diagnóstico, como la baja talla, el colon irritable, la constipación, la depresión, la diarrea crónica, la desnutrición, la diabetes tipo 1, los edemas, la hinchazón abdominal el hipo e hipertiroidismo, la Irritabilidad, las nauseas y la osteopenia.

Con una muestra de sangre, se puede descartar a las personas que no son susceptibles a desarrollar la enfermedad, y permite hacer el seguimiento de las personas que sí son susceptibles a desarrollar la enfermedad.
Las personas con Sindrome de Down o sus familiares, interesados en realizarse dicho estudio, deberán llamar al 4512-4480/81/82 para solicitar un turno para la extracción de sangre, que se realizará en el Hospital Materno-Infantil, sito en Casaretto y Maipú, Ciudad de Tigre.

No hay comentarios: