“Origen Tigre”, un año de producción artesanal

Diseñado para exhibir y comercializar las artesanías de más de 450 microemprendedores registrados en el distrito, sus puntos de venta se encuentran ubicados en el supermercado Carrefour de General Pacheco y en Dique Luján (Paseo Villanueva). Sergio Massa estuvo presente en el primer aniversario, los vecinos celebraron su continuidad y el próximo deseo: instalar un local en el Puerto de Frutos.
El Área de Promoción de la Economía Social y Solidaria, dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Producción del Municipio de Tigre, en diciembre de 2010 puso en marcha “Origen Tigre”, el primer local de venta de artesanías elaboradas por vecinos del distrito. Allí se pueden encontrar artículos de mimbrería, cuero, madera, tejidos artesanales, platería, bijouterie, entre otras cosas. El emprendimiento está ubicado en el predio facilitado por Supermercado Carrefour de General Pacheco y en Dique Luján (Paseo Villanueva) y lleva el aporte de la firma Viviendas Norte.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente en una jornada de celebración por el primer aniversario. Al respecto, Solange Jerez, coordinadora del área de Economía Social de Tigre, expresó: “Cumplimos un año de una iniciativa donde participaron dos empresas privadas como Viviendas Norte y Carrefour que cedió el primer lugar. Mancomunadamente con el municipio, hicimos un llamado a los artesanos del distrito para que tengan su oportunidad. Hoy tenemos registrados más de 450 emprendedores y los vamos rotando para que todos tengan su posibilidad. Tenemos la ambición de abrir un local en el Puerto de Frutos”.
Asimismo, Andrea Sandoval, gerente de la sucursal Carrefour de Pacheco, afirmó: “Es muy lindo colaborar con los vecinos y el municipio. Cuando se acercó Eduardo Fernández a plantearnos este proyecto no dudamos. Desde Carrefour existe el compromiso social y fue un gran acierto compartir nuestro espacio con los artesanos. Son muy respetuosos y amables. Origen Tigre es un éxito”.
Por su parte, Raúl Dalla Cia, de la empresa Viviendas Norte, sostuvo que “estamos en Tigre hace más de 30 años y nos dedicamos a la venta de viviendas industrializadas. Hace un año nos presentaron este proyecto y quisimos colaborar de inmediato con el municipio”.
Siguiendo esta línea, Horacio Sacamoto, con un puesto en la feria de Dique Luján, dijo que “Origen Tigre es un emprendimiento maravilloso que nos permite a los productores artesanos una vidriera al público. Es una salida laboral muy importante y prestigiosa”. Manuel Martínez, artesano de juegos de ingenio, sotuvo que “estamos muy felices, hubo mucha aceptación, la gente con el tiempo nos fue conociendo”. Por último, Griselda “Chela” Ochoa, artesana en el supermercado Carrefour, se mostró “feliz por la oportunidad que nos dieron desde el municipio. He conocido mucha gente muy buena. Con los artesanos formamos una relación maravillosa”.
El principal objetivo de “Origen Tigre” es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de los vecinos de Tigre, mediante la creación de iniciativas que promueven el desarrollo local, tanto en lo social como en lo económico. Artesanos y emprendedores pueden vender aquello que hacen con sus manos en un espacio común a todos, con posibilidades de mostrar la calidad y el aprendizaje de años y años de oficio, vinculados a lo local. Más de 50 microemprendedores de Tigre, incluidos en el registro municipal de emprendedores y artesanos (más de 450), cuentan con un espacio especialmente diseñado para exhibir y comercializar su producción, recibiendo de manera diaria un importante caudal de potenciales clientes.
Origen Tigre es el resultado de la sinergia entre el sector público y privado. Es una respuesta a la necesidad de emprendedores y artesanos de contar con un punto de comercialización de sus productos. Es el lugar donde los vecinos pueden encontrar productos que están elaborados íntegramente de manera artesanal, bajo los principios de la economía social, con materias primas regionales y en forma sustentable.
En la celebración además estuvieron presentes Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria y Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local.
Para más información también podés encontrar los productos en www.origentigre.tigre.gov.ar, en Facebook: www.facebook.com/origentigre y en Twitter; @origentigre

No hay comentarios: