Día del Celíaco: Más opciones para alimentarse de forma saludable


Desde tarjetas precargadas para la compra de alimentos, y restaurants adaptados hasta capacitaciones gastronómicas, el Municipio ofrece opciones saludables para quienes sufren esta enfermedad. 
En el Día Internacional del Celíaco, que se celebra el sábado 5 de mayo, el Municipio de Tigre realizará una celebración en la plaza de Pacheco desde las 10 de la mañana, en la que se podrán degustar alimentos hechos especialmente sin gluten, y se podrá disfrutar de una serie de actividades recreativas para toda la familia. 
Además, este sábado a partir de las 12, e conmemorará en el Restaurante La Barranca de Pacheco el año de funcionamiento de esta  iniciativa. Será en Av. Constituyentes y Diag. José M. Paz, y estarán presentes autoridades municipales y vecinos. 
Como parte de la política de inclusión que se realiza en el distrito, los celíacos de Tigre ya pueden elegir los alimentos que desean consumir y comprarlos en los comercios especializados. Es a raíz de la implementación del Plan de Asistencia Alimentaria para Celíacos (PAAC) que se desarrolla de una forma innovadora a través de una tarjeta precargada. 
Con la tarjeta se puede elegir dónde y qué alimentos comprar para la familia, se puede comprar todo tipo de alimentos libres de gluten y garantizar una correcta alimentación. Los alimentos se eligen libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones. Se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con Posnet y sólo puede comprar el titular de la tarjeta. 
Tigre fue el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires que desarrolló un menú para celíacos: más de 50 restaurantes  incorporaron un completo menú para celíacos cumpliendo con los estándares internacionales de calidad y las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso o la filtración de gluten en la preparación de sus platos, a través del uso de espacios y utensilios diferenciados para cada preparación. 


En Tigre, gracias a este menú especial para ellos, pueden disfrutar de platos que habitualmente no son de fácil acceso, como por ejemplo pastas, picadas, risotto, milanesas, pescados rebozados, panqueques y brownies, entre otros.
La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmune que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. 
Como complemento de esta serie de iniciativas, el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), realiza talleres de nutrición y grupos de apoyo para celíacos, los lunes de 11:30 a 13:30 horas, en los que los vecinos pueden consultar sobre qué alimentos pueden consumir, y sobre cuáles son las mejores formas de mantener una alimentación adecuada. Se realizan en Constituyentes 3284, y se puede solicitar más información al 03327 – 441657. 
Malena Massa, Secretaria  de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó: “Aquí se ve claramente la importancia que tienen estas acciones. Porque cuando hablamos de celiaquía hablamos de una enfermedad que no debería ser inhabilitante y muchas veces lo es. En esta serie de iniciativas logramos cubrir a las personas que desean comer en un restaurante, a quienes necesitan un sostén económico para comprar alimentos especiales, y a los vecinos que desean asesorarse sobre cómo mantener controlada esta enfermedad. De esta manera, pueden comprar los alimentos que ellos desean, y no solamente lo que el Estado define masivamente”.  
Durante la tarde del sábado, habrá shows musicales, videos y sorpresas para los vecinos. El evento se organiza junto al CEPAN y junto a los clubes de leones del distrito, quienes participan activamente de la concientización que se realiza en todo el Municipio. 

No hay comentarios: