Tigre y el Banco Ciudad: créditos para la vivienda

Con el objetivo principal de promover e impulsar el acceso a la vivienda a través del crédito social, el Municipio de Tigre firmó con el Banco Ciudad un convenio de cooperación y colaboración mutua. “Ciudad Social” constituye el préstamo con garantía hipotecaria más accesible del mercado.
Una de las premisas que sostiene el Banco Ciudad es la firma de convenios con distintos municipios de la Provincia en pos de facilitar la promoción y el acceso a los créditos hipotecarios sociales del mismo banco. Es por ello, que tras un acto en la subsecretaría de Cultura de Tigre, el Municipio y el Banco Ciudad firmaron un convenio de colaboración y cooperación mutua, fundamentalmente en lo que hace a la disponibilidad de terrenos o lotes, y en el armado de los diferentes grupos de ahorro dentro de la comunidad, que permite avanzar muy ágilmente en las soluciones habitacionales que brindan los créditos para vivienda social, que lanzó el Banco Ciudad.
Tras la firma del convenio, Sergio Massa, intendente de Tigre, expresó: “Este es el primer paso de una decisión que tenemos desde el Municipio que es tratar de avanzar en lo que es el acceso a la primera vivienda. Las herramientas que el Banco Ciudad propone son interesantes porque es a tasa fija y largo plazo, y permite organizar grupos en un esquema solidario en el cual se comparte el riesgo, que el crédito sea más vendible en el mercado para el banco y que la gente asuma el compromiso en grupo de pagar”.
“En paralelo también se ponen en marcha junto con el sindicato los créditos para los trabajadores municipales. Esta es la primera etapa de una propuesta muy fuerte que de acá a fin de año vamos a ir enhebrando: el acceso a la primera vivienda, que tiene que ver con el uso de los excedentes fiscales de tierra que por Ley 8.912 se dan sobre todo en la zona a partir del proceso de desarrollo inmobiliario, por la generación de alguna normativa que en muy pocos días vamos a anunciar (que no solamente pone en práctica el 5% para la ley 8912, sino un mecanismo similar desde la normativa municipal para lo que es construcciones de multifamiliares). Vemos que en alguna zona que levanta, se construye un edificio, este genera una renta, un valor, producto de la inversión que en muchos casos hace el municipio y esa inversión no le deja ningún valor adicional al Municipio, asÍ que estamos trabajando en un normativa muy interesante para que ese excedente, esa plusvalía que se genera en la construcción de edificio, permita financiar parte de lo que son las primeras viviendas, apuntando a vecinos que puedan hacer un primer esfuerzo y pagar, además de seguir pagando la cuota”. Y agregó: “La idea es seguir trabajando en viviendas sociales, en la urbanización de asentamientos irregulares como venimos haciendo en San Pablo, en Garrote o en Cina Cina, con resultados más que elocuentes. Y por otro lado trabajar la primera vivienda, que es uno de los sueños postergados de un sector importante de la sociedad. “Aspiramos a que el programa llegue a todos los vecinos, y no sólo a los municipales”.
Además, el intendente anunció: “Desde el Area de Vivienda del Municipio se va a poner en marcha en pocos días el Instituto Municipal con algunos mecanismos muy novedosos; estamos trabajando en lo que es la ordenanza porque no hay legislación comparada para hacerlo”.
La propuesta de los créditos hipotecarios sociales fue presentada por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, en octubre de 2010 en las jornadas sobre microfinanzas de ABAPPRA. Desde su implementación, en febrero de 2011, el Banco Ciudad lleva conformados 86 grupos que se encuentran en etapa de ahorro, lo que representa un monto de 20 millones de pesos en créditos hipotecarios sociales a otorgar. En febrero de 2011 se constituyeron los primeros grupos de ahorro y durante el mes de noviembre las primeras familias estarán escriturando su primera vivienda.
Siguiendo esta línea, Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, afirmó: “Sentimos un gran orgullo por firmar con Tigre, de una importancia cada vez mayor en la región, y donde apuntamos a tener pronto una sucursal. El crédito ‘Ciudad Social’ es una línea de trabajo muy novedosa: la idea es a tasa fija, alrededor del 14 % dependiendo las características, con una tasa muy interesante para la Argentina de hoy. En este programa es de destacar que el ingreso promedio es de $2400, es un grupo que hoy no tiene oferta de vivienda de los bancos y que con este modelo hoy va a poder comprarse una vivienda”.
“Ciudad Social” es el primer préstamo hipotecario basado en las microfinanzas que se presenta en la Argentina. Por sus características, mínimos requisitos y cuota fija, constituye el préstamo con garantía hipotecaria más accesible del mercado, siendo el único préstamo para vivienda de la Argentina para sectores de bajo poder adquisitivo, inclusive para quienes ganan por debajo del salario mínimo, vital y móvil ($2300.-).
Inspirado en los modelos de las microfinanzas, para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de 3 (tres) personas como mínimo y 10 (diez) como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria. Las personas deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplimiento durante los primeros 24 meses. Las Empresas comercializadoras de viviendas de bajo costo e I.M.F.’s (Instituciones de Microfinanzas) u otras organizaciones sin fines de lucro podrán intervenir en la atención, orientación y comercialización de los préstamos junto con el Banco Ciudad.
La línea hipotecaria “Ciudad Social” se puede utilizar tanto para compra de viviendas de bajo costo o para lote más vivienda prefabricada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Más información en http://www.bancociudad.com.ar/personas/ciudad-social
Estuvieron presentes Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Florencia Jalda, secretaria de Hacienda y Administración, autoridades del Banco Nación, el secretario general del Sindicato de Municipales de Tigre, Omar Cabral, junto a otros secretarios, concejales y vecinos del distrito.

No hay comentarios: