“Murales en Tigre” concluyó su primer trabajo

Con la participación de vecinos y alumnos de escuelas secundarias de Los Troncos, además de la colaboración de los adolescentes que integran el programa Empleo Joven, finalizaron los primeros murales de un proyecto que potencia el trabajo creativo y la expresión comunicacional y cultural.
Si uno transita la esquina de Independencia y Vieytes, en Los Troncos del Talar, se encontrará con otro club 24 de Mayo. El cambio rotundo está en la estética. A través del trabajo de una sociedad artística llamada “Alta Marea”, en conjunto con vecinos, alumnos y adolescentes del programa Empleo Joven, los mismos pintaron y dibujaron las paredes del club, con diseños propios plasmados en el mural. Además, potenciaron su creatividad y el aprendizaje en equipo. Hoy cualquier vecino que concurra a las instalaciones de la institución además notará varias modificaciones en su interior, con los tablones pintados, vestuarios a nuevo y una remodelación integral.
La idea surgió hace unos meses. Guadalupe Rosas Mendizával, junto con Paola Medina, conformaron “Alta Marea”, una sociedad de trabajo artístico. Accedieron a una propuesta desde la oficina de Empleo y Producción de Tigre para realizar trabajos comunitarios en el distrito. En conjunto con alumnos de escuelas secundarias de Los Troncos se unieron los docentes, y se sumó el apoyo de la delegación y la Iglesia. A partir de ello, nació “Murales en Tigre”.
Al respecto, y tras finalizar el trabajo, Rosas Mendizával expresó: “Nos interesaba mucho la parte pedagógica y educativa de lo que es nuestro trabajo en murales. El proyecto arrancó en el club 24 de Mayo, con un mural narrando la historia de Troncos del Talar, la cual tuvimos que enterarnos también nosotras, que no sabíamos. Tras una serie de encuentros con gente de la comunidad, representantes, la delegada de Troncos, directivos de las escuelas y de algunas instituciones o emprendimientos sociales, fue que arrancamos el trabajo. Además, se sumaron los chicos de Empleo Joven con muchas ganas”.
Y agregó: “La propuesta fue ‘el que quiere venir, se suma a pintar’. Ya han pasado cerca de 50 personas para brindar su mano. Las autoridades del club en todo momento nos dieron una buena recepción y formamos una gran relación”.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, ya extendió la sociedad con Alta Marea al barrio Baires, por un pedido de los vecinos de la zona. En el proyecto se aspira a que el próximo destino sea Rincón de Milberg.
Siguiendo esta línea, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, sostuvo que “con la delegada y concejales de Troncos nos quedamos impresionados por el asentamiento que tuvo ‘Murales’. Además, Servicios Públicos arregló las esquinas de instituciones como los clubes y la iglesia, y se colocaron carteles señalando el nombre de Camino Florido. Las chicas de Alta Marea pertenecen a Tigre de toda la vida, incluso son profesoras de escuela de arte”.
Sobre los resultados y el futuro, la emprendedora Mendizábal anticipó que “la idea es que proliferen los murales y este tipo de trabajos en Tigre. Nos parece importante apoderarse de las paredes y que la comunidad lo pueda transformar en un patrimonio artístico. Obtuvimos herramientas para embellecer nuestra vida. No hace falta tener formación ni capacitación, simplemente es tener las ganas”.
El objetivo del proyecto “Murales en Tigre” se desarrolla en forma grupal. Las primeras medidas fueron estudiar las historias del barrio, y luego traducir las ideas y conceptos en imágenes representativas a fin de volcarlas en los bocetos. Tras seleccionar los diseños a partir del diálogo y el consenso, las imágenes quedan plasmadas en el mural.
Cabe destacar que se han sumado muchos adolescentes del Programa Empleo Joven. En el proyecto “Murales”, la pared en sí misma excede la producción artística
transformándose en un instrumento de construcción comunitaria, un medio de una
expresión comunicacional y cultural.
Los materiales que se utilizaron son látex varios colores, aerosoles, hojas para bocetar, pinceles y rodillos de varios tamaños.

No hay comentarios: