Ford vuelve a fabricar motores en Tigre

La empresa automotriz Ford vuelve a producir motores en la Argentina después de más de 15 años, con una inversión de 21 millones de dólares que se suman a un plan general de 250 millones de dólares que está desarrollando, y que generará 140 puestos de trabajo. “Es un orgullo que Ford celebre los 50 años de su planta Pacheco con la apertura de la línea de nuevos motores. Como dijo la Presidenta, hechos importantes como éste generan mayor cantidad de empleos en el sector formal, con gremios que participan en el avance tecnológico de las empresas” dijo el intendente de Tigre, Sergio Massa.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, recorrió la planta industrial de Ford, sita en General Pacheco, partido de Tigre.
Allí, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, anunció una inversión de 21 millones de dólares con la que la empresa volverá a producir motores en el país, generando 140 empleos directos. Así, Ford reabrirá su planta de motores, -que había sido cerrada en 1995- y fabricará el nuevo motor Puma para su pick up Ranger.
Cristina Fernández de Kirchner consideró un "orgullo" y definió como una "empresa emblemática" a Ford por su "alto grado de tecnología", que se desarrolla -además de Argentina- en Tailandia y Sudáfrica, y recordó que la empresa había cerrado en 1995 su planta de fabricación de motores. Asimismo, defendió el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de autopartes, pronosticó que se alcanzará en Argentina una "integración no menor al 40 por ciento de las partes" fabricadas y juzgó que "la logística va a ser clave en la competitividad de las automotrices. Estamos batiendo récords de patentamiento, y eso se debe al formidable crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los segmentos sociales", expresó.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó “es un avance para toda la industria automotriz argentina que se vuelvan a fabricar motores aquí, y una muestra de su evolución en los últimos 8 años, con una integración cada vez de más partes nacionales, con sectores de población bajos y medio bajos que pueden acceder a comprar un auto; es un mercado interno en crecimiento que nos exige pensar en nuevas vías para los usuarios”.
“En Tigre, el complejo de producción automotriz genera 15.000 empleos directos; son familias que reciben ingresos de esa actividad. Por eso es un orgullo que Ford, uno de nuestros mayores contribuyentes como empresa, celebre los 50 años de su planta Pacheco con un hecho tan importante como la apertura de la línea de nuevos motores. Como dijo la Presidenta, tendremos mayor cantidad de empleos en el sector formal, con obra social y gremios que participan en el avance tecnológico de compañías como Ford, VW y las autopartistas. Además se pone en marcha un parque industrial con 6 autopartistas, y 2 màs en los pròximos meses mediante el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio. En la Argentina tenemos una situación muy buena comparada con el resto del mundo, con empresas que siguen produciendo y vendiendo; ése es el principal desafío”
En tanto, la ministra Giorgi afirmó "Ford ha entendido claramente qué es lo que queremos para nuestra industria automotriz: reinversión, más integración local, sustitución de importaciones y generación de empleo", y resaltó que "en la Argentina año a año se van batiendo récords de ventas y producción de automóviles".
La presidenta de la Nación encabezó el acto de celebración por el 50° aniversario de la planta de Ford, que este año marcará un récord de producción de más de 100.000 unidades, de las que se exportan el 66 %. A partir del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, la automotriz equilibrará su balanza comercial, pasando de un déficit de 250 millones de dólares en 2010 a un superávit de divisas en 2012 de 90 millones.
La nueva inversión destinada a la planta actualmente en ejecución permitirá la producción de 44.000 motores Puma al año, que en principio se incorporarán a la nueva versión de la pick up Ranger producida localmente, y en una segunda etapa serán exportados. Así, Ford Argentina recupera la producción local de motores y sustituye los que hasta ahora se importaban de Brasil.
El programa de inversiones de Ford por US$ 250 millones incluye la producción de la nueva generación de la pick up Ranger (nueva plataforma global con producción en tres países) que se comercializará a partir de 2012 y se exportará a toda la región; y el desarrollo de proveedores locales, para lo que se está conformando un agrupamiento industrial lindero a la planta que abastecerá piezas para esta nueva plataforma global. Seis proveedores ya están en proceso de radicación.
Ford celebra este año el 50° aniversario de su planta industrial de Pacheco, donde en 2011 superarán las 2,5 millones de unidades producidas desde sus inicios en 1961. La empresa tiene 98 años ininterrumpidos de presencia en el país, ya que en 1913 abrió en Argentina la primera sucursal de toda Sudamérica.
La empresa emplea actualmente a 3.300 personas y desde hace 46 años funciona en Pacheco la Escuela Técnica Henry Ford, donde fueron formados 1.250 profesionales.

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