La muestra “Rivers of the World” ya puede verse en el MAT

El Municipio de Tigre y el British Council presentaron la muestra internacional que tiene como objetivo seguir promoviendo a la cultura a través del arte, el inglés y el cuidado con el medio ambiente. La misma se exhibe en los jardines del Museo de Arte Tigre .
Seis escuelas cercanas a la ribera de Buenos Aires –entre ellas la Escuela 13 de Islas- y seis escuelas londinenses se hermanan para crear obras de arte inspiradas en los ríos de sus ciudades. Para eso, el British Council llevó adelante “Rivers of the World” (ríos del mundo), una proyecto que tiene como fin difundir los valores entre chicos y adultos de todo el mundo.
A propósito de ello, el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino,: “El arte de alguna forma permite que tenga la posibilidad de este intercambio con el reino unido. Que nos hayan elegido para este proyecto es un gran orgullo. Los proyectos hacen a la cultura de Tigre y de la región. El MAT es un emblema para todos los tigrenses y una gran parte de la historia de la argentina. Por eso mismo, sigue impulsado una agenda muy amplia para que el vecino de Tigre pueda disfrutar de la cultura con el resto de la comunidad tigrense”.
En los últimos días, el Intendente de Tigre, Sergio Massa recibió al Director del British Council, William Huw Jones, con quien firmó un convenio para llevar adelante dicha muestra internacional, organizada por la prestigiosa casa londinense.
De esa manera, el Director del British Council, William Huw Jones, subrayó: “Tigre es fantástico, el Museo de Arte está ubicado en un lugar perfecto, ideal para la muestra. Trabajamos en un proyecto entre escuelas del Reino Unido y Argentina. Los chicos trabajan con artistas durante varios meses produciendo obras de arte sobre el río. Las obras de artes son de una alta calidad y el intercambio entre los jóvenes fantástico”.
Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Hace mas de un año trabajamos con el “British Council”, que es el área cultural de la embajada británica. En nuestro caso, participa la escuela secundaria 46 que esta en el Río Carapachay. Lo que hizo la british fue mandar un profesor durante 3 meses, que trabajó con los chicos en artes plásticas, en conjunto con los profesores de la escuela. Hicieron una elaboración sobre el tema del río y luego un trabajo final, que el que está expuesto aquí. Eso mismo se hizo con seis escuelas argentinas”.
Durante el evento, se proyectó un video con diferentes testimonios referidos al proyecto y al final del encuentro, la orquesta del proyecto ‘Música y Ríos’, bajo la dirección del maestro Humberto López, brindó una performance para todos los presentes.
“Rivers of the World” cruza las fronteras geográficas y culturales, para construir vínculos sólidos entre escuelas en diferentes países y escuelas en Londres, Inglaterra. Estos vínculos tienen como fin el intercambio de programas educativos, experiencias y actividades entre las comunidades participantes. La educación, el arte, la igualdad de oportunidades y la interculturalidad son los pilares de este proyecto internacional que busca difundir valores como la tolerancia y el cuidado del medioambiente.
“El MAT es el mejor marco para el lanzamiento de la exhibición de la muestra. Estamos en una localidad donde el río es una parte fundamental de la vida. Este proyecto ya tiene unos cuatro, cinco años de antigüedad en otros países del tercer mundo. Este año y el que viene le ha tocado a Argentina la posibilidad de participar”, explicó la Directora del Proyecto, Mary Godward.
Los artistas Carmen Rocher, Mariano Ferrante y Gabriel Glaiman acompañaron a las escuelas argentinas participantes. De esa manera, el emblemático Río de la Plata ha sido el elegido para el proyecto y el trabajado por los chicos de las Escuelas de Tigre, San Clemente, Ensenada, Garín, en la provincia de buenos aires; y Villa Devoto y Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires.
La muestra puede disfrutarse hasta fin de año en el Museo de Arte Tigre, sito en Paseo Victorica 972. La entrada es libre y gratuita
Durante la apertura de la muestra estuvieron presentes la Directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh, secretarios del Municipio de Tigre, concejales, consejeros escolares, vecinos, entre otros.

No hay comentarios: