Tigre firmó un convenio de mutua colaboración con el Obispado de San Isidro

El intendente Sergio Massa y el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, firmaron un convenio marco de apoyo a las tareas sociales y comunitarias que se llevan a cabo en el partido. “Trabajamos en articulación, aprovechando con inteligencia los recursos para obtener resultados mediante la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos” expresó Massa.
En el evento, que se realizó en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Tigre, el intendente Sergio Massa comenzó su alocución agradeciendo a Monseñor Ojea y a todos los sacerdotes que trabajan conjuntamente con el municipio, más allá de su tarea evangelizadora. “Analizando la estructura educativa, social y de apoyo a diferentes situaciones en todo Tigre, vemos que la evangelización es una tarea mucho más amplia y profunda. Nos preguntamos si esa responsabilidad primaria del Estado la encaró la Iglesia por ausencia de ese Estado en algún momento. Como ejemplo, tenemos el Hogar Laura Vicuña, donde trabajamos en coordinación con la Dirección de Protección Familiar, la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía, porque tenemos una infraestructura que brinda anclaje a programas como el DAMA, vinculado a la violencia de género”.
“Asi como otras organizaciones de la sociedad civil han ido extendiéndose por la crisis, ausencia de Estado o de la voluntad asociativa de la gente, hoy apostamos a la gestión asociada y la colaboración mutua, compartiendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Porque cuanto mejor sea su calidad de vida, mayor tranquilidad hay para el trabajo más importante, que en el caso de la Iglesia es la evangelización, y en el caso del municipio el desarrollo urbano. En estos años construimos un modelo de articulación, con diversas experiencias y situaciones en las que trabajamos juntos en un marco del respeto y la busqueda del bien común”.
“Agradezco al obispo Oscar, por su mirada que permite a la Iglesia y al Obispado trabajar con un orden administrativo y económico, y al municipio mantener un criterio de rendición y transparencia en los fondos, mediante un mecanismos de colaboración económica y trabajo anual. Avanzar con la colaboración mutua, charlando todos los temas y coordinando esfuerzos, es muy importante para nosotros. Su trabajo nos ayuda a llevar adelante nuestra tarea de gobierno. Más allá del credo de cada uno, todos trabajamos con el objetivo que tanto al Estado como a la tarea pastoral los guía el bien común para que a la gente todos los días le vaya un poquitito mejor, creciendo juntos y para seguir construyendo el lugar donde vivimos”
Massa explicó, además, que el aporte de fondos del municipio para las tareas que encara la Iglesia, contribuye a sostener el trabajo coordinado con una institución que no sólo ampara a mujeres en riesgo en general y a las incluidas en el programa de Violencia Familiar del municipio, sino que además brinda apoyo a un fuerte trabajo que permite a miles de chicos de Tigre recibir apoyo educativo y alimentario en barrios como San Pablo, Ricardo Rojas, Cina Cina y Guadalupe. “La lista de tareas en enorme, pero lo hacemos con la alegría de saber que estamos construyendo la esperanza de la gente de vivir mejor” finalizó el intendente de Tigre.
En tanto, Monseñor Ojea resaltó “la Diócesis de San Isidro contiene a 10.600 niños y jóvenes, tanto en apoyo escolar como en jardines maternales, además de hogares para adictos en recuperación y para discapacitados; la mayoría de estos niños y jóvenes están en Tigre. La Iglesia, que realiza su tarea apostólica con autonomía e identidad, acepta y agradece de todo corazón este gesto del intendente Massa, porque debemos tomar estas causas sociales como nacionales; si no tomamos la recuperación de adictos y de las adicciones como una causa que tiene que ver con el futuro de nuestros jóvenes, que nos atañe a todos más allá de la organización a la que uno pertenezca, tenemos poco futuro. Esta colaboración entre Iglesia y Municipio es un modo de trabajar abierto a todas las organizaciones que quieran trabajar al servicio del hombre y del bien común”.
Luego, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, presente en el acto, destacó que “la firma de este convenio anual de colaboración y cooperación en acciones de índole social, como apoyo escolar y alimentario a chicos y jóvenes de Tigre, y otros grupos vulnerables, nos da orgullo porque muestra que en una época en que se impone la discordia, consensuamos con la Iglesia las mejores herramientas para cuidar y proteger de manera asociada a nuestros vecinos”.
Asimismo, detalló que el convenio dispone para este año un aporte de $ 1.100.000 para estas tareas sociales en las parroquias de todos los barrios de Tigre, agregándose además actividades como la ya tradicional procesión náutica.

Junto al intendente Massa, Mons Ojea y la secretaria Malena Massa, compartieron el estrado el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; el Vicario General del Obispado de San Isidro, Mons. Martín Fassi; los decanos Máximo Jurcinovic y Roberto Barón; párrocos de las parroquias del partido de Tigre, contando el evento además con la presencia de numerosas autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, y otras autoridades eclesiásticas.

No hay comentarios: