“Noche Controlada” en los boliches de Tigre

Tras la instalación de cámaras en los accesos de los locales bailables, que permitieron la reducción del nivel de conflictividad, en Tigre ahora se realizará el primer curso de formación para controladores. Sergio Massa, tras la firma del convenio con el Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, afirmó: “La capacitación nos permitirá ordenar la actividad nocturna. Si erradicamos la violencia también contribuimos a disminuir la inseguridad”.
En el Teatro Hindú Club, el municipio de Tigre puso en marcha el programa “Noche controlada” con el lanzamiento del primer curso de formación para los controladores de establecimientos nocturnos.
Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio y SUTCAPRA (agrupa a los trabajadores de control de admisión y permanencia), Sergio Massa, intendente de Tigre, sostuvo: “Estamos dando un paso más en el control de la nocturnidad, así como en algún momento decidimos instalar cámaras en accesos y salidas de locales bailables, y así como en otro momento tomamos medidas de seguridad adicionales, éste es el momento en el cual hay que trabajar sobre las personas que hacen el control y admisión de los boliches, los que vulgarmente se conocen como patovicas. Su actividad debe venir con capacitación para la protección de los pibes sin maltratarlos cuando se producen algunas situaciones fuera o dentro del boliche”.
“Apostamos a que esa formación nos permitirá ordenar también la actividad nocturna. Queremos controladores que trabajen en la admisión de los menores y sin discriminación. No queremos controladores que trabajen en el gimnasio su cuerpo para ir y pegarles a la noche a los pibes, sino que tengan las herramientas para disuadir alguna situación de exceso de alcohol o violencia, sin que eso signifique más violencia. Y controladores que trabajen en conjunto con la Policía, Fiscalía, el Juzgado de Faltas del municipio y dueños de boliches para que la noche sea sólo un momento de esparcimiento. Si erradicamos la violencia también contribuimos a disminuir la inseguridad”.
Por último, afirmó: “En “Noche Controlada” se involucra el uso de las cámaras, el trabajo en la capacitación de controladores, el trabajo en la conciencia de empresarios y el control en la venta de alcohol a mayores y menores. Ningún local de actividad nocturna va a poder tomar personal sin que tenga esta capacitación de acuerdo. Y si lo toman pierden la habilitación. Tenemos que tratar de que nuestros controladores también sean nuestros socios en la denuncia de mal accionar de empresarios que usan la actividad nocturna para llevar adelante el negocio de la droga”.
En función del trabajo que el municipio viene realizando en materia de seguridad y cuidado de los vecinos, el Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina celebró un acuerdo con el municipio de Tigre en pos de capacitar a todo el personal de establecimientos nocturnos.
En Tigre, “Noche Controlada” se suma al programa “Noche Vigilada”, un sitio web del municipio donde los padres pueden ver en tiempo real desde cualquier computadora conectada a internet los lugares a donde van a bailar sus hijos, controlando sus recorridos, ingresos y egresos, por medio de cámaras instaladas en la puerta e inmediaciones de los establecimientos, así como en bancos, supermercados y centros comerciales para mayor seguridad de clientes y vecinos.
Siguiendo esta línea, el Lic. Leandro Nazarre, secretario General del Sindicato Unico de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la Rep. Argentina, sostuvo: “La capacitación está exigida en la ley 13964, dura siete meses y es un curso de 6 módulos de formación profesional con título oficial y se dicta en el Centro de Formación 420, el único autorizado a darlo. Una vez realizado, el trabajador se presenta en la autoridad de aplicación y se la da una matrícula”.
Y agregó: “Las clases más importantes son comunicación no violenta, con técnica de resolución de conflicto, neutralización de agresiones físicas. Entendemos que es una mesa de 4 patas, entre trabajadores, concurrentes, empresarios y municipio. Me parece bárbaro que Tigre se haya sumado. Sabemos que este distrito es avanzado en seguridad y tecnología, y esto le da un punto más”.
El Municipio de Tigre aporta la infraestructura necesaria para el desarrollo del curso que abarcará a quienes hoy trabajan en los establecimientos radicados en Tigre pero también para aquellos ciudadanos que deseen capacitarse en la búsqueda de una salida laboral.
Asimismo, Diego Santillán, secretario General del municipio, afirmó: “Este es un paso más en la seguridad. Con firmeza y control en la nocturnidad y trabajando con campañas de concientización y con controles exhaustivos. Sumando el uso de tecnología como la instalación de tres cámaras por local bailable en las inmediaciones para tener un monitoreo con personal especializado en todos los días que hay actividad. De ello, hemos obtenido muy buenos resultados: más de un 50% de reducción en nivel de conflictividad, violencia, delito y contravenciones”.
Y agregó: “Paralelamente debemos seguir avanzando: a partir de hoy, con la firma del convenio de capacitación y formación para controladores. Y será también para todos los vecinos que lo puedan ver como una salida laboral. Queremos que en Tigre haya diversión con seguridad”.
Tigre, a través de su Agencia de Empleo, firmó un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina quien brindará el curso de controlador o controladora de admisión y permanencia cuyo título habilitante servirá no solo para el ámbito de nuestra ciudad sino para el resto de la Provincia de Buenos Aires.
A su vez, Daniel Gambino, secretario de Promoción Comunitaria, señaló: “El proyecto nació en 2008, cuando tomamos contacto en el Concejo Deliberante con los trabajadores del gremio. Queríamos tener una noche más segura, y que cambie la figura del patovica agresivo para que pase a tener un rol activo en el convencimiento y no violencia. Este es un trabajo mancomunado con SUTCAPRA”.
Por su parte, Eduardo Fernández, subsecretario de Empleo y Producción local, expresó: “Lo importante del programa Noche Controlada es que trabaja en el recurso humano, es decir en los controladores. La ley obliga al personal a realizar la capacitación para poder trabajar. Por eso nos enorgullece la concreción de este convenio que se dictará para todo el personal de establecimientos nocturnos y para todos los vecinos que lo puedan ver como salida laboral”.
El Sindicato viene trabajando en la adhesión a la ley nacional 26.370 de todas las provincias del país y de esta forma lograr que el curso oficial de controladores se dicte en todo el territorio de la República Argentina.
Durante el lanzamiento en el Teatro Hindú Club de Don Torcuato, estuvieron presentes el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, el secretario de Protección Ciudadana, Federico Carrillo, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, concejales y consejeros escolares, el jefe de la Policía distrital Tigre, Comisario Inspector Sergio Pérez, el regente del Centro de Formación Profesional 420, Damián Vilocho, autoridades de las Comisarías y Destacamentos Policiales de Tigre, empresarios de Establecimientos Nocturnos de Tigre, autoridades de Cuarteles y Bomberos, representantes de Cámaras de Comercio e Industria, Foros de Seguridad, Entidades Intermedias y Entidades Educativas, miembros del Registro de Control de Admisión y Permanencia de la Prov. de Bs. As., Representantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Educadores Técnicos de Argentina, el presidente de la Fundación Tigre Crece, Alberto Vegnaduzzi, miembros del Sindicato de Docentes de Formación Profesional, los representantes del Ministerio de Trabajo Conurbano Norte, Sonia Cabrelli y Alfredo Chumbita, el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Alejandro Chavarría, y vecinos, entre otros.

No hay comentarios: