Tigre conmemoró el Día del Respeto por la Diversidad Cultural

También se inauguró una muestra en homenaje a los Pueblos Originarios y se entregó un subsidio al Programa “Marchemos Hacia la Frontera” de la Escuela Media Nº 10.
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura y en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Municipal de Política Social, conmemoraron el Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
El acto se realizó en el Museo de la Reconquista donde se abrió un salón en homenaje a los Pueblos Originarios y se hizo entrega de un subsidio para la Escuela Media Nº 10 de Tigre Centro, destinado al Programa “Marchemos hacia la Frontera”.
En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Julio Zamora, afirmó: “Nos parece importante el rescate de nuestros orígenes y la necesidad de comprender que tenemos una historia anterior a la llegada de la colonización española. El objetivo de esta muestra es rescatar y fomentar el respeto hacia los Pueblos Originarios”.
Por su parte, el subsecretario de Cultura Daniel Fariña, anunció: “Hoy es un día histórico para Tigre, por primera vez se expone en el Museo de la Reconquista una muestra de Pueblos Originarios. El material exhibido estaba en el Instituto Nacional de Antropología y logramos traerlo a Tigre para su exposición permanente”.
La muestra fue visitada por el antropólogo Carlos Martínez Sarasola, quien se destaca como investigador en pueblos originarios. “Es un honor haber venido el día de la inauguración de esta sala de Pueblos Originarios. Quiero felicitarlos por el excelente Museo y por la gran obra por el patrimonio de los argentinos”, comentó Sarasola.
Cabe resaltar que el 12 de Octubre fue instaurado como el “Día del Respeto por la Diversidad Cultural” en reemplazando a la denominación “Día de la Raza”.
Con relación al subsidio otorgado a la Escuela Media Nº 10, el Dr. Julio Zamora comentó: “El Programa “Marchemos hacia la Frontera” se lleva a cabo desde el año 1994, recorriendo sitios arqueológicos y además prestan servicios sanitarios en el interior del país. Es un proyecto solidario que involucra a alumnos, profesores, Gendarmería Nacional y el apoyo del Municipio de Tigre”.

El Profesor Fernando Moyano, responsable del Programa, mencionó: “Tenemos un compromiso con las comunidades rurales a quienes ayudamos en el plano de la asistencia social, campañas odontológicas y de primeros auxilios. Somos embajadores de Tigre, mostramos de donde venimos y queremos aprender de la cultura de los pueblos que visitamos”.
Germán Mancuso alumno de la escuela Media Nº 10 puntualizó: “Este viaje es una experiencia única porque tenemos contacto directo con diferentes culturas de las provincias y es emocionante el trabajo que hacemos. El mismo tiene un enfoque sociocultural de ayuda a las comunidades”.
Estuvieron presentes en la Muestra el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; la Directora General de Gestión Cultural Marilina Silva; el Director Coordinador de Promoción Cultural, Alejandro Moyano; el Director Coordinador de Patrimonio Cultural, Eduardo Devrient; el Director General del Consejo Municipal de Política Social, Fernando Mantelli y la Directora de Planes, Proyectos y Proyectos Sandra Rossi.

No hay comentarios: