Policias Municipales: Massa recibió a Jorge Macri y legisladores del PRO en Tigre

El intendente de Tigre destacó que la idea es que la nueva fuerza “no sea de reemplazo" marcando su diferencia con la Policía Metropolitana y remarcó que "no se pensó para que compita con la Policía Bonaerense sino para que se complemente y cumpla un rol de prevención cerca del vecino para que la gente esté más segura”.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa recibió a legisladores del PRO en el Municipio de Tigre. “Nos reunimos junto al diputado Jorge Macri y a un grupo de 6 legisladores del bloque de diputados provinciales y nacionales del PRO que vinieron a discutir acerca de las herramientas para la propuesta que planteamos hace muy pocos días, vinculada a la creación de policías municipales. La idea es ayudar a la implementación de esta herramienta que creemos que es importante para la resolución del tema central que es el de la seguridad, sobre todo en el área metropolitana en general y también muchos municipios del interior”, destacó el Intendente.
Massa impulsa junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires la creación de policías comunales de proximidad que sirvan de apoyo a las actuales fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito.
En este sentido el intendente de Tigre destacó que la idea es que la nueva fuerza “no sea de reemplazo" marcando su diferencia con la Policía Metropolitana y remarcó que "no se pensó para que compita con la Policía Bonaerense sino para que se complemente y cumpla un rol de asistencia territorial cerca del vecino para que la gente esté más segura”.
Massa expresó que valoraba el gesto de los legisladores del PRO "de acercarnos no solamente la propuesta sino poner al instituto de la ciudad de Buenos Aires a disposición", aunque enseguida precisó que "la iniciativa de policías comunales no tiene nada que ver con la policía metropolitana, que es el reemplazo de la Federal".
El ex jefe de Gabinete señaló que sin embargo le parecía "importante que acerquen la propuesta, aunque los proyectos sean incompatibles" y explicó que una de las diferencias es que "nosotros planteamos tener sentado en el Consejo de Seguridad local, al comisario, junto a los intendentes".
El Intendente de Tigre es uno de los principales impuslores junto a varios de sus pares de la provincia de Buenos Aires para la creación de policías comunales que sirvan de apoyo a las actuales fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito: "Es un modelo que funciona en grandes países del mundo", argumentó.
En esta dirección, Massa lleva adelante las gestiones para avanzar en la presentación del proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner en marcha las denominadas policías comunales y lo acompañan sus pares Luís Acuña, de Hurlingham; Sandro Guzmán, de Escobar; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; y Pablo Bruera, de La Plata.
“Inicialmente se prevé que los agentes de las fuerzas de seguridad a cargo de los municipios participen en las tareas de prevención tales como "recorridas con patrulleros y control de los centros comerciales" afirmó Massa la tiempo que agragó "la idea es sumar para colaborar en la tarea de seguridad de la Provincia. Lo que se plantea es abrir un escalón vinculado a la prevención, para complementar el trabajo que hace la Policía de la provincia de Buenos Aires".
A propósito de ello, el Intendente de Tigre subrayó: “Estamos planteando una policía de prevención, a nivel local, coordinada con la policía de la provincia, con jefatura distrital y además con formación en la Vucetich. En este sentido se diferencia de la metropolitana que nació como una policía de reemplazo, esta policía es complementaria y lo más importante y valioso es que gente de distintos partidos políticos se siente en la mesa a charlar sobre una preocupación tan importante para la gente como es la seguridad”.
Por su parte, el Diputado Jorge Macri sostuvo: “La coincidencia central y primordial con el Intendente Massa es la preocupación por la inseguridad, coincidimos en que hay que ocuparse en el tema de la inseguridad, si no nos ponemos creativos y dejamos de lado las diferencias para encontrar las coincidencias no le vamos a dar respuesta a la gente”.
Massa recibió en Tigre a los diputados nacionales del PRO Christian Gribaudo, Silvia Majdalani y los Diputados Provinciales, Jorge Macri, Ramiro Tagliaferro, Nancy Monzón y Julio Garro.
Cabe destacar que el Municipio de Tigre lleva adelante una fuerte inversión en materia de tecnología e infraestructura para mejorar la seguridad en el distrito, es por ello que desde su puesta en marcha, el sistema de Protección Ciudadana trabaja en forma articulada con la policía, los bomberos, Prefectura y otras fuerzas de seguridad en base a la utilización de moderna tecnología para la prevención y esclarecimiento de delitos.
El Municipio de Tigre posee 447 cámaras monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre (COT), móviles municipales que colaboran con la Policía en el patrullaje, GPS para controlar y exigir el cumplimiento del plan de cuadriculas policial, fortalecimiento de la capacidad operativa policial construyendo dependencias, asignando combustible de acuerdo a los kilómetros recorridos por los reportes de los GPS, reparación de patrulleros, compra de chalecos antibalas, la inversión para descentralizar fiscalías en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal en el programa "Acercar la Justicia a los Barrios" y los pasantes rentados por el municipio que trabajan en las fiscalías, son algunos de los ejes de este ambicioso sistema para colaborar con la provincia de Buenos Aires en la seguridad.
El sistema de camaras de vigilancia incluye a los locales bailables en el marco del programa "Noche Segura" donde pueden ingresar por Internet los padres de quienes van a bailar. El programa se extendió a bancos, supermercados y centros comerciales para mayor seguridad de los clientes y vecinos.
Además, el municipio creó la estación de policía Buenos Aires 2 en Don Torcuato, y el destacamento Benavídez, la comisaría de Don Torcuato y el destacamento Las Tunas de próxima inauguración.
También se instalaron puestos fijos de control policial en puntos estratégicos del partido: bajada del acceso Tigre y Liniers, calle Dean Funes -donde finaliza el camino Pacheco-Benavídez-, Puente Negro en el límite entre Don Torcuato y General Pacheco, Ruta 202 y Belgrano, Ruta 202 y Panamericana y Ruta 197 y Panamericana.
Asimismo, mediante un programa de descentralización conjunto entre el municipio y la Fiscalía General, en Tigre la Justicia se acercó a los barrios. En esa línea, Tigre inauguró las fiscalías de Don Torcuato, Rincón de Milberg - Tigre Centro e Islas, que se suma a las descentralizadas de General Pacheco, Benavídez y El Talar.
La construcción y puesta a punto de los edificios policiales y judiciales forma parte de la política municipal de colaboración con la provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad sobre la seguridad.
Además, el COT dentro del programa ALERTA TIGRE conecta a las escuelas de Tigre en forma inalámbrica y por red telefónica fija con modernos sistemas de alarmas instalados gratuitamente por el municipio, que cuentan con sensores y sirenas. Cada sistema incorpora un botón antipánico que las autoridades del establecimiento pueden accionar ante situaciones de riesgo.

No hay comentarios: