Más vecinos se incorporan al Plan Más Vida

Se entregaron tarjetas destinadas a madres y familias con niños de 0 a 5 años. En todo Tigre ya forman parte del Plan unos 20.000 vecinos.
Hoy se entregaron en el Club Peñarol tarjetas correspondientes al “Plan Más Vida”, que asiste alimentariamente a familias con niños de 0 a 5 años y embarazadas cuyas madres no tengan ingresos registrables que superen la canasta básica.
Desde principio de año, las trabajadoras vecinales de Tigre recorren los barrios y se comunican con potenciales beneficiarios de este programa para explicarles la metodología e inscribirlas en el Centro de Salud correspondiente.
Al respecto, Micaela Ferraro Medina, Subsecretaria de Promoción Social manifestó que "es fundamental para nosotros acompañar a cada vecino en la tramitación de su alta o en la obtención de su tarjeta, así como también para hacerle llegar los reclamos correspondientes al organismo responsable. De esta manera mejoramos los circuitos para que cada mamá pueda recibir su ajuar al nacer su bebe".
En total, en todo Tigre, ya forman parte del Plan Más Vida unos 20.000 vecinos, ya que a partir de las actividades realizadas en el programa en la primera etapa del año 2010. Esta iniciativa se coordina a través de las tarjetas precargadas de Visa BAPRO, que mensualmente se cargan con un monto de $80 por un hijo o de $100 por dos o más, para que el beneficiario pueda comprar los alimentos correspondientes.
Entre los vecinos que se acercaron al Club Peñarol, María Laura González, de Benavídez expresó que “la tarjeta es una ayuda grande, sobre todo con la leche para mi hijo de 4 meses. Es un apoyo para que lo pueda criar y alimentar mejor. Gisella Farías es beneficiaria desde que quedó embarazada: “La tarjeta te salva un poco. Y funciona muy bien, porque tengo tres hijos y soy ama de casa. Mi marido es marinero y no nos alcanzaba para todo”. Otra vecina, Florencia Morales, tiene dos hijos de uno y dos años. Vive en Pacheco, y se anotó en el plan. “Me llamaron para que venga a buscar la tarjeta, que nos va a ayudar a recibir este tipo de ayuda, permite que sea transparente la entrega. Sabés que contás con esta ayuda por mes”.

Antes de la entrega de las tarjetas, los vecinos se incorporan en un listado para recibir tres veces por semana medio litro de leche por hijo. También las madres, que en caso de estar embarazadas, retiran estos insumos en el lugar dispuesto por la trabajadora vecinal de su barrio. Este programa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Tigre coordina la aplicación del programa en el distrito, y oficia de nexo entre los beneficiarios y el programa.
"Junto a las manzaneras y comadres estamos preparando el festejo de su aniversario. El mismo consistirá en realizar una tarea barrial de promoción de la salud elegida por cada grupo y trabajada en conjunto con el centro de salud de cada barrio. Luego habrá una puesta en común en una jornada distrital de intercambio de experiencias", finalizó Ferraro Medina.
Dentro del Plan Más Vida, se encuadra el Sub-programa Comadres, cuyo objetivo es lograr el control y seguimiento de las embarazadas con la finalidad de detectar a tiempo cualquier anomalía en su embarazo. Aquí forman parte las mujeres embarazadas hasta los 7 meses de gestación, que pueden acercarse a la comadre de su barrio solicitando la planilla correspondiente, que deben entregar a su médico obstetra para completarla. Luego, la comadre debe entregar dicha planilla a los Agentes Territoriales en las postas, que la remitirán a la Dirección de Asistencia Social para efectuar la carga en el sistema.
Para comunicarse con la Subsecretaría de Promoción Social: comunicarse al 4512-4483/84/85, o en Albarellos 563 de Tigre centro.

No hay comentarios: