Cumplió 70 años el Club de Pacheco

Desde mayo de este año y con el espíritu de los festejos del Bicentenario de la Patria se ha conformado una nueva organización que trabaja para rescatar la historia local: la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar.

“A poco de iniciar nuestra acción de rescate y recopilación de la historia local encontramos que este año el Club de Pacheco cumplía 70 años y, sin dudarlo, le ofrecimos a sus directivos colaborar en la investigación de su historia…”, relata el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, uno de los miembros fundadores de la entidad, y agrega que “…la recepción fue estupenda y durante meses accedimos a los libros de actas, documentación y fotografías provistas por los vecinos que permitieron redactar una rica crónica de las siete décadas del conocido Club de Pacheco”.

“El acta fundacional y sus objetivos fomentistas, el vínculo con otras entidades de la comunidad, los inconvenientes a lo largo del tiempo, el crecimiento edilicio, son algunas de las cuestiones que fuimos descubriendo teniendo como base la investigación de documentos que luego contrastamos con los relatos de los vecinos…”, cuenta el Lic. Alberto Toledo, otro de los fundadores de la Comisión.

Silvia Luaces, docente e integrante también de la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje, destaca que “…fue muy grato descubrir los detalles de la creación del cine que funcionó en General Pacheco, en la sede del Club, entre los años 1950 y 1963. Pudimos enterarnos de sus inicios, sus vaivenes e inconvenientes y la decisión de cerrarlo”.

El pasado sábado 23 de octubre la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco (tal el nombre correcto de la entidad) realizó una gran cena-baile para conmemorar el 70º Aniversario, con más de 200 asistentes, y durante la misma se presentó un audiovisual recordando este aniversario el cual fue realizado por la Comisión de Amigos, Historia y Homenaje (la cual lo pone a disposición de quien desee tenerlo).

De la cena participaron los siguientes miembros de la Comisión: Enrique Ginaca, Silvia Moncayo, Mabel Servín, Mirta Sottoli, Regina Romagnoli, Alberto Toledo, Silvia Luaces, Alejandra Trinidad de Bianchi y Mauricio Bernardo Bianchi.

En esa misma ocasión se realizó un anuncio muy importante por parte de autoridades municipales ya que, por Ordenanza, se declaró de interés municipal el rescate de la sala de teatro y cine del Club de Pacheco y se le otorgó un subsidio de $ 165.000 al mismo para concretarlo en los próximos meses.

La Comisión de Amigos, Historia y Homenaje de General Pacheco y Troncos del Talar expresa su alegría por la decisión del Municipio de Tigre de rescatar una sala de cultura para nuestra zona y agradece a los directivos e integrantes del Club de Pacheco por habernos permitido investigar su historia y poder presentarla tanto por medio del audiovisual proyectado como en la publicación realizada junto al programa.

La Comisión recuerda a todos los vecinos que no está terminada esta tarea y, hacia fin de año, se editará un trabajo más completo por lo que se continúa trabajando en la recopilación de documentación y relatos sobre la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco y se invita a todo aquel que tenga información a compartirla.

La Comisión está integrada por vecinos que, desde sus actividades varias (docentes, profesionales, comerciantes, etc.) y su diversidad de edades (hay jóvenes de 21 años hasta adultos de casi 70), tienen por objetivo principal rescatar la historia local, compartirla y difundirla.

Aquellos que deseen comunicarse con la Comisión pueden hacerlo a los teléfonos 4740-0290 / 15-5376-9422 / 4740-3959 o a los correos electrónicos
comisiondeamigos@yahoo.com.ar / comisiondehistoria@gmail.com o en nuestro grupo de Facebook.

Fotos:
-miembros de la Comisión en la cena de Aniversario del Club.
-baile en la sede del Club de Pacheco, comienzos década ´50.
-frente actual del Club de Pacheco.


Anexo:
Cuando hubo cine en el Club de Pacheco
El 24 de mayo de 1950 se trata en Comisión Directiva una propuesta de Argentina Sono Film para la instalación de una sala cinematográfica en el salón de la entidad. Esta propuesta contempla obras de refacciones en la sala, boleterías, baños y demás las cuales quedarán para la entidad una vez finalizado el contrato. Se debate y se acuerda que el 15% del bruto de la taquilla quedará para la Asociación y además podrá explotar el 50% de las publicidades del telón. En el debate surge la posibilidad aún latente del funcionamiento de una escuela en la sala pero al considerar que esa posibilidad está demorada y la entidad necesita los fondos que podrían ingresar por el cine, se decide llevar la propuesta a una Asamblea de Socios.
El 28 de mayo la Asamblea aprueba con 33 votos y 4 abstenciones la instalación del cine con proyección semanal con un contrato de 5 años con opción a 3 más.
La experiencia tuvo sus vaivenes de épocas buenas y algunas no tanto, de conflictos y replanteos del contrato -ya a los 5 meses hubo renegociaciones del mismo- y cambiaron luego los que explotaron la sala siendo, hacia 1957 Higinio Rodriguez y Cía y luego la Empresa Cine Gral. Pacheco.
El 2 de junio de 1963, por Asamblea de socios finalizará esta experiencia con 32 votos para que el cine no continúe contra 19 que sostenían que debía seguir y 2 votos en blanco. Así fue que hubo 13 años de cine en la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco.


Comisión de Amigos, Historia y Homenaje
de General Pacheco y Troncos del Talar

No hay comentarios: