Comienza la campaña “Hacete un PAP”

Apunta a prevenir el cáncer de cuello de útero. Durante octubre y noviembre, no es necesario sacar turno para realizarse un Papanicolau. La iniciativa tiene como objetivo que las mujeres mayores de 35 años se realicen este examen.
La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre comenzó a difundir su campaña “Hacete un PAP”, que apunta a informar que el Cáncer de cuello uterino puede. La información está dirigida a mujeres de entre 35 y 65 años de edad, con el objetivo de que concurran a los centros de salud a realizarse un Papanicolau.
El Cáncer de cuello uterino es curable si se diagnostica precozmente a través de un examen conocido como Papanicolau. La campaña está dirigida a mujeres mayores de 35 años, ya que este tipo de enfermedad es más frecuente a partir de esa edad.
La directora de Medicina Preventiva de Tigre, María José Viani, manifestó que “en Tigre se observó que las mujeres que más concurren a realizarse el PAP son las más jóvenes, ya que es la edad en la que hay mayor cantidad de embarazos. Esto tiene poco impacto en la reducción de la incidencia y mortalidad de la enfermedad, y por ello apuntamos a que las mujeres mayores de 35 se realicen este examen”.
Para poder efectuarse este estudio, las vecinas de Tigre deberán concurrir al Centro de Salud más cercano en los horarios de atención de ese establecimiento. No es necesario obtener un turno previo, y para que el PAP sea preciso se solicita no tener relaciones 24 horas antes, no colocarse óvulos vaginales 48 horas antes del estudio, ni encontrarse en fecha menstrual.
De cada 100 mil mujeres, 25 mueren por año en la Provincia de Buenos Aires afectadas por el Cáncer de cuello uterino. El mayor número de casos de cáncer invasor incipiente se detectó en las mujeres de entre 30 y 39 años.
Durante los meses de octubre y noviembre no es necesario sacar turno para realizarse el estudio. El examen es gratuito y para obtener más información los vecinos deben llamar al 0800-122-84473 o al 4512-4480, a la Dirección de Medicina Preventiva.

No hay comentarios: