Tigre recibió a funcionarios de la Región Metropolitana Norte y OPDS


Con el obejtivo de avanzar en soluciones regionales que permitan superar la problemática de los residuos en CEAMSE, Tigre fue el anfitrión de una reunión donde dejó sentada su posición ante el problema de la basura. 
Con la presencia de funcionarios de las áreas ambientales de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Escobar, junto a autoridades de OPDS encabezadas por su Director Ejecutivo, José Molina, la reunión de trabajo en Tigre generó un ámbito propicio para pensar alternativas regionales para el tratamiento de los residuos. 
En tal sentido, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, destacó: “El origen de este encuentro se basa en una reunión en La Plata con todos los Municipios involucrados en el enterramiento de basura. Nosotros tenemos particular interés porque parte del enterramiento se hace en Tigre y por ello sufrimos las consecuencias. La sensación es compartida, la reunión con el OPDS demuestra que tienen la misma preocupación con el CEAMSE. Hay que encontrar una solución definitiva al tema, es urgente que se haga y la idea es trabajar regionalmente, aunque la solución queda en manos de  los municipios y esto tiene que ver con la problemática y la propia constitución del CEAMSE, donde están representadas la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y la falta de representación de los municipios nos pone en una situación compleja y nos deja indefensos” 
“La posición de Tigre, por una decisión politica de nuestro Intendente, tiene que ver con la modalidad que se da a la disposición final de la basura, independientemente de que si se entierra o no, porque no hay mucho territorio en Tigre donde puedan seguir enterrando, dado que el Municipio lo acotó en un convenio con el CEAMSE. La idea de nuestro Intendente es abordar el problema de otra manera, que implica ponerse duros con la Ciudad de Buenos Aires que hace  años que tiene una Ley de Basura Cero que claramente no aplica y que hoy cuando las papas queman uno empieza a escuchar mucha publicidad, pero son cuestiones que uno no puede interpretar de otro modo que como medidas de carácter mediático que no atacan el problema de fondo” agregó Vittor. 
Por su parte, Molina agregó: “Trabajamos sobre la problemática de los residuos con una charla informativa y pensando qué podemos hacer para el futuro, y ahí después debatirán los municipios qué van a hacer. El CEAMSE tiene una problemática desde hace años que ya conocemos, tiene una vida útil muy acotada y pedimos a la Ciudad que cumpla la ley de Basura Cero. Buscamos que se regionalice y trabajar en conjunto, hoy se han debatido ideas y hay buena predisposición”. 
Asimismo, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba resaltó: “Este tipo de reuniones son bienvenidas porque está en nuestro espiritu la regionalización. Con respecto al tema de la basura hay dos grandes problemas: una es la capacidad de superficie, el tener tierra disponible para tratar el tema de residuos y otro es el financiamiento. Creemos que la opción de regionalizarnos y trabajar en conjunto junto a los municipios puede traer la solución para el tema de las tierras, pero el gran tema en donde esperamos tener respuestas y soluciones - y donde esperamos tener el apoyo de la Provincia y eventualmente del gobierno Nacional- es el finaciamiento para llevar a cabo estos proyectos, sin ese apoyo es inviable poder realizarlos”. 
El encuentro, en el cual hubo coincidencias en la fuerte crítica al CEAMSE y al incumplimiento de la ley de Basura Cero por parte de la Ciudad de Bs. As., abrió el espacio para futuras reuniones técnicas entre los municipios de la región a fin de arribar a soluciones coordinadas que permitan nuevas alternativas para la gestión de los residuos sólidos urbanos. 

No hay comentarios: