Las políticas de género de Tigre, ejemplo en España


Directivos de una importante institución de ese país visitaron el Centro de Operaciones Tigre para trabajar en un modelo similar al Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).  Se trata de la iniciativa Proyecto Barcelona, dedicada a formar capacitadores en la temática. 
Junto a autoridades municipales, los integrantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que funciona en Espeaña, visitaron el Centro de Operaciones Tigre para interiorizarse sobre el funcionamiento de los dispositivos para la protección de las mujeres  que fueron o son víctimas de violencia de género.
Entre ellos, Florencia Billar, Gastón Leytes y Matías Meichtri Quintans destacaron el novedoso Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) y elogiaron el  funcionamiento y el potencial del sistema Alerta Tigre – Género. 
Este organismo trabaja esta problemática a través del “Proyecto Barcelona”, que apunta a la capacitación a capacitadores y a la sensibilización para la aplicación de políticas públicas en la intervención a hombres penados por ejercer violencia de género. 
Es una iniciativa orientada a la promoción y difusión de herramientas para desarrollar políticas públicas dirigidas al tratamiento de hombres penados por ejercer violencia de género, y destinada a profesionales que trabajen en la temática.
El modelo español es un ejemplo analizable en las políticas contra la violencia de género: en el año 2004, ese país promulgó la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, en la que la problemática se enfoca definitivamente de un modo integral y multidisciplinario. 
Después de implementar una serie de medidas de tutela institucional, jurídica y procesal, emergió en este país la necesidad de implementar proyectos de intervención que permitan abordar la problemática de la violencia de género desde todos los ámbitos (víctima, agresor, familia y sociedad). 
Desde el modelo de protección a mujeres víctimas de violencia de género del Municipio de Tigre, la directora del área, Marta Gofin, detalló a los integrantes del Proyecto Barcelona los alcances de las políticas aplicadas en el distrito, y Federico Carrillo, secretario de Protección Ciudadana, explicó la parte técnica de la iniciativa.
Los dispositivos DAMA (Dispositivos de Alerta para Mujeres Agredidas) se utilizan para prevenir hechos de violencia y potenciales femicidios en todo el distrito, y están conectados directamente con el Centro de Operaciones Tigre (COT) y con la policía. 
Además, se puede enviar un alerta directamente desde el celular, a través de un SMS que recibe directamente el COT. Esta herramienta permite, en situaciones donde los ciudadanos se vean imposibilitados de hablar por teléfono y a través de un simple mensaje de texto (SMS), alertar sobre una emergencia. También, es un nuevo canal  para brindar información de interés ante cualquier problemática que afecte a la comunidad.
Aquellas mujeres que hayan denunciado a sus parejas, maridos, cónyuges o novios por violencia, y hayan logrado la exclusión del hogar de los agresores, podrán acceder a un dispositivo que emitirá un alerta directo al Centro de Operaciones Tigre. 
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y por la Secretaría de Protección Ciudadana, que en conjunto articularon políticas con el objetivo de prevenir hechos de violencia hacia las mujeres. 
Una de las preocupaciones centrales de los directivos del INECIP a la hora de evaluar la política de dispositivos de Alerta, fue que según una reciente investigación realizada en la comunidad de Catalunya, la tasa de reincidencia de los agresores sube casi al 10 por ciento.  “La promoción de esta metodología de trabajo en una sociedad como la argentina, sería de gran valor para luchar contra el severo problema de la violencia de género, que tantas víctimas directas involucra, como las indirectas, hijos, familia ampliada, comunidad”, explicaron.

No hay comentarios: