Se lanzó la 5ª edición del concurso En Busca del Menú Tigre 2012 “La Identidad”


El Municipio de Tigre realiza por quinto año consecutivo su tradicional concurso que busca reflejar la identidad gastronómica del destino. Nuevas condiciones de participación, más reconocimientos y más propuestas en juego, son las novedades para esta edición 2012.

Es exitoso y Tigre elegirá a los restaurantes que mejor representen la gastronomía del Delta, teniendo en cuenta la creatividad del menú, el grado de tecnicismo de las recetas, la presentación, la concordancia y armonía entre los platos, y sobre todo el reflejo de los sabores del Delta en el menú.
Para esta edición, se contará nuevamente con el reconocido Chef Ariel Rodríguez Palacios, quien estará en la coordinación durante todas las instancias  del concurso y formará parte del jurado.
Quienes deseen participar deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
a) Utilizar un mínimo de un ingrediente en cada paso (entrada, plato principal, postre), como ser naranja, pomelo, limón, kinotos, moras, zarzamoras, nueces pecán, miel, gírgolas, caña palmito, cebollín.
b) El plato de entrada puede ser frío o caliente, debe contener pacú y un ingrediente antes mencionado.
c) el plato principal debe contener carré de cerdo, un ingrediente antes mencionado, una salsa y una guarnición elaborada.
d) el plato de postre deberá ser apto para celíacos, y debe contener alguna masa de nuez pecán y dos ingredientes de los de arriba mencionados.
Los establecimientos que deseen participar tienen hasta el 28 de septiembre para presentar sus propuestas. 

El Director Ejecutivo de la Agencia de Turismo, Roberto Romero, dijo: “Es un buen momento para hacer sólida esta idea de que este concurso a través del tiempo genere una identidad de la gastronomía en Tigre, que en estos últimos años ha venido creciendo mucho en calidad y cantidad. Siempre con un fuerte contenido social; la idea es que el postre, por lo menos, sea apto para celíacos y estamos muy contentos con esta determinación, ya que la idea que provino de nuestro partido hoy por hoy es una ley provincial”.
Y agregó: “La particularidad, para este año es que los mozos y camareras también van a jugar en equipo, lo cual genera identidad para Tigre pero también genera identidad para cada uno de los establecimientos en esta propuesta de trabajar de manera conjunta”.
Ariel Rodríguez Palacios, jurado del Menú Tigre, contó: “Una propuesta de esta magnitud es importante para el partido porque puede mostrar que los restaurantes, si se unen, pueden lograr cosas muy importantes, pueden crear una identidad gastronómica propia. Uno de los espíritus del concurso es convocar a los diferentes restaurantes de todos los rincones de Tigre para que se conozcan, se acerquen y todos puedan ver lo que es tener un restaurant profesional. Menú Tigre une al mundo gastronómico para que juntos puedan exigir, pero sobre todo, integrarlos a todos, sin importar el nivel, a lo que es la capacitación. El concurso, además, mueve todo lo que hay alrededor; la presentación de una receta, cursos gratuitos de capacitación, seguridad e higiene. Esto es muy importante no sólo para los restaurantes sino también a todos los que vamos a comer a ellos”.
Javier Inela, encargado del Restaurant Milho y ganador del Concurso en 2011, comentó: “Mi vida cambió en varios puntos gracias a haber ganado el año pasado. Hacemos notas que antes no hacíamos, el restaurant se hizo más conocido, pudimos hacer otras cosas como presentaciones, tuvimos en la carta un menú ganador. Cambia también la mente para probar cosas nuevas”
Marisol Jiménez, Camarera del restaurant La Polola de Dique Luján dijo: “Para mí es un aprendizaje y la expectativa es evolucionar para poder atender mejor a la gente y brindar un mejor servicio”
Los premios para este año consisten en: 
- 1º puesto $ 20.000 a ser aplicados en mejoras y una beca para la Carrera de Cocinero Profesional dictada por el Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodríguez Palacios para un integrante de la brigada de cocina. 
- 2º puesto $ 15.000 a ser aplicados en mejoras. 
- 3º puesto $  10.000 a ser aplicados en mejoras 
- 4º puesto “Premio Estímulo” $5.000 a ser aplicados en mejoras 
- 5º puesto “Premio Revelación” $5.000 a ser aplicados en mejoras 

Mozos y Camareras:
Otra novedad para esta edición, es la premiación a la atención y al servicio de mesa de mozos y camareras de cada restaurante participante, durante la cena de gala de la final de Menú Tigre que se realizará el 30 de octubre en lugar a definir.
Los comensales serán los encargados de puntuar el servicio, por medio de una breve encuesta de satisfacción del cliente. Estos puntos serán sumados a la puntuación del jurado.
A través de los años, el concurso ha tenido muy buenos resultados, lo cual se vio reflejado en el aumento en la cantidad de participantes certamen tras certamen. Asimismo, se ha fortalecido la oferta, con la llegada de nuevas inversiones en el rubro, y con propuestas innovadoras de los diferentes emprendimientos, que ponen en valor los sabores locales.
Para quienes quieran estar actualizados sobre este certamen, podrán hacerlo a través de Facebook www.facebook.com/turismotigre  y en Twitter pueden seguirlo a través de www.twitter.com/vivi_tigre. 
Historia del Concurso:
Con el objetivo de encontrar una identidad gastronómica local, optimizar el desarrollo de la actividad en la región, y mostrar a Tigre como un polo de gastronomía para el turismo y su gente, Tigre viene realizando ininterrumpidamente desde el 2008 su concurso “En busca del menú Tigre”. Los ganadores fueron: Beixa Flor (Delta) en 2008, Rumbo 90º (Delta) en 2009, Marea (sector continental) en 2010 y Milho (del “Paseo de los Antojos” sobre Av. Liniers) en 2011.
Más información: 
Facebook: Viví Tigre 
Twitter: vivi_tigre 
Web: www.vivitigre.gov.ar 
Tel: 0800-888-84473 (TIGRE) o 4512-4497/98

No hay comentarios: