Massa junto a intendentes impulsa la Policía Municipal


El intendente de Tigre expuso esta mañana en el Senado bonaerense de La Plata, junto al vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Morón, Lucas Ghi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray y de San Miguel, Joaquín de la Torre. “Tenemos que dejar de lado las banderas políticas para que la seguridad sea una política de Estado. Este es un puntapié importante”, afirmó Massa sobre el proyecto de ley para la creación de la Policía Municipal.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, expuso su  postura en el Senado de la Provincia de Buenos Aires sobre el Proyecto de Ley para la creación de la Policía Municipal.
La jornada "Enfoques para la creación de la Policía Comunal", desarrollada en el recinto del Senado bonaerense  tuvo como objeto promover un debate participativo que permita analizar y sumar aportes a esta iniciativa pedida por un grupo de intendentes -entre los que se encuentra Sergio Massa, intendente de Tigre- que ya cuenta con cuatro proyectos.
A propósito de la implementación de la policía municipal, Massa afirmó: “Queremos sumar sin soberbia para darle seguridad a la gente, que es la principal demanda. El peligro de la discrecionalidad en materia de seguridad es la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano. Tenemos que dejar de lado las banderas políticas para que la seguridad sea una política de Estado. No importa que sean de izquierda o de derecha, lo que quiere la gente es vivir segura y tranquila. Creo que éste es un puntapié muy importante. De nosotros depende dar respuestas a la gente. Ratificamos a este cuerpo la política de acompañar a la Policía Municipal. El aporte de los intendentes siempre es valioso porque después son los que operan con la realidad en el distrito. Tenemos la convicción de plantear que es fundamental que haya policía municipal porque creemos que es hora de sumar, pero además con herramientas para ello, y que es muy importante que la gente encuentre un camino de respuesta al temor o a la incertidumbre que sufre día a día por la inseguridad”.
Y agregó: “La discusión de los recursos siempre sobreviene a una política. Primero hay que tener la herramienta y después en todo caso será cada una de las comunidades la que defina si quiere o no hacer ese gasto. Lo peor que nos puede pasar es que hoy haya municipios que no pueden pagar los sueldos y además estén invirtiendo plata en seguridad, a pesar de que es una responsabilidad que no le es propia como pasa en muchos distritos. Con lo cual lo primero que tenemos que hacer es determinar competencias y además, entender que es clave aumentar la tarea de prevención en cualquier actividad. En la salud cuando un invierte en prevención se ahorra curaciones, en seguridad se ahorran vidas, entonces es central que aumentemos la inversión en prevención y que lo hagamos desde el municipio que es donde mayor cercanía tenemos con la sociedad”.
El vicegobernador Gabriel Mariotto manifestó “Los 135 intendentes ya han recibido los proyectos que hoy debatimos; algunos enviaron sus respuestas y otros están aquí. La Provincia tiene distintas realidades y es bueno escucharlos a todos. Es bueno aportar, aún en las diferencias. No es algo que le concierne a un partido político, sino a todos los ciudadanos bonaerenses”
Estuvieron presentes en el debate  los presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas cámaras, el senador Jorge D´Onofrio y el diputado Iván Budassi La instancia se abre para discutir el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y las iniciativas del senador Jorge D’ Onofrio (Frente para la Victoria- PJ) y de los diputados Marcelo Saín (Nuevo Encuentro) y Guillermo Britos (Bloque Unión Celeste y Blanco). Además, participaron Diego Santillán, secretario de Protección Ciudadana de Tigre, y los vicepresidentes segundo y tercero de la Cámara de Senadores, Roberto Costa (UCR) y Aníbal Aseff (Unión Pro Peronista); los presidentes de los bloques de senadores y diputados del FPV-PJ y de UP, Cristina Fioramonti, Alfredo Meckievi, Juan de Jesús y Mónica López, respectivamente. y el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.
Las exposiciones de los autores de los proyectos y de los intendentes presentes se sumaron al debate que se enmarca dentro de la iniciativa política de sacar la Legislatura a la calle con el fin de abrir la discusión a toda la sociedad sobre temas medulares que hacen al interés de los bonaerenses.
La idea sería avanzar con rapidez en la sanción de una norma, para lo cual el vicegobernador Mariotto convocó a intendentes que han manifestado querer manejar la futura policía comunal como Sergio Massa, Lucas Ghi y Jorge Ferraresi.  

No hay comentarios: