Tigre recibió a “Teatro por la Identidad”

Se realizó este jueves 25 de marzo en la Escuela de Educación Media Nº 9 “Marcos Sastre”, en el marco del Mes de la Memoria.

En el marco de las actividades del Mes de la Memoria, el Municipio de Tigre recibió la Jornada de Teatro por la Identidad este jueves 25 de marzo en la Escuela de Educación Media N° 9 "Marcos Sastre".
Con entrada libre y gratuita, la actividad contó con la presencia de Stella Maldonado, Secretaria General de CETERA, Roxana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA,y Ricardo Sosa, Secretario de UDET. Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares del distrito.
Previo a la presentación Zamora agradeció a las autoridades del colegio por facilitar las instalaciones, destacó la labor desarrollada junto a SUTEBA y UDET, y sostuvo “el mes de la memoria nos permite reflexionar sobre aquellos hechos oscuros que dejaron a muchos argentinos sin un lugar en nuestra patria”.
“La democracia tiene aún una deuda importante con los desaparecidos. En Tigre fueron 97 vecinos desaparecidos y estos hechos deben servir a los jóvenes de plataforma para proyectarse hacia un futuro con justicia social para todos” concluyó Zamora.
Por su parte, el Subsecretario de cultura, Daniel Fariña, agradeció a todos los que colaboraron para realización de Teatro por la Identidad manteniendo la convicción de “tener memoria y ser un ejemplo” de lucha.
“para nosotros es un compromiso reconstruir las historias de vida de los desaparecidos y hacer con los jóvenes. Contribuye a generar conciencia y avanzar en el juzgamiento a los reponsables del genocidio de la última dictadura” señaló Stella Maldonado.
Rciardo Sosa, Secretario de UDET, señaló “en los últimos tres años en Tigre ha ido creciendo el ejercicio de recordar. Con la participación del Municipio, los docentes, alumnos y numerosos sectores de nuestra comunidad”.
Roxana Merlos coincidió en la importancia de organizar un “Mes de la Memoria”, que abarque los diferentes aspectos vividos durante los años de la dictadura.
La jornada reunió a alumnos, docentes, vecinos, representantes de entidades intermedias, organizaciones sociales, militantes y familiares de víctimas del terrorismo de estado.

Teatro x la identidad
Teatroxlaidentidad es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. “Un movimiento cuyo objetivo es hacer nuestra la búsqueda de nuestras queridas Abuelas quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada” señalan sus miembros.
Teatroxlaidentidad (txi) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar.
Txi en su esencia “apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo”.
Para mayor información: http://www.teatroxlaidentidad.net/

No hay comentarios: