Prevención del Dengue en Semana Santa

Para el fin de semana largo, el Municipio difunde los consejos para evitar la presencia del dengue. Se destaca la necesidad de tomar precauciones extra si se viaja a una provincia del norte o al exterior, y se regresa con fiebre. Además, durante febrero se controlaron casi 8.000 viviendas.

Debido al aumento en la intensidad del tránsito de personas en los próximos feriados de Semana Santa, el Municipio de Tigre recomienda intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y realizar una consulta temprana en caso de aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.

Además, La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del distrito recomienda continuar con los controles y la eliminación de los criaderos de mosquitos, y realizar rápidamente una consulta en el centro de salud u hospital más cercano, en el caso de presentar algunos de los siguientes síntomas.

Cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

Se recuerda que la transmisión de la enfermedad del humano al mosquito solo se produce en el período de fiebre, y por ello se recomienda la protección individual de los pacientes (mientras dure la fiebre) a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.

Durante febrero, la Dirección de Medicina Preventiva de Tigre logró recorrer 7.880 viviendas de distintas localidades de Tigre, en una acción enmarcada dentro del plan integral que se lanzó el año pasado, que incluyó la participación de todos los sectores del distrito, y la colaboración de la Fundación Mundo Sano, con amplia experiencia en este campo.

Así, las trabajadoras vecinales de Tigre fueron capacitadas para detectar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, y desde fin del año pasado recorren todo el distrito informando a los vecinos sobre las medidas de prevención necesarias para evitar la aparición del Aedes Aegypti.

También se recuerda que los vecinos no deben dejar de tomar las precauciones y las medidas de prevención contra el Dengue, ya que si bien la temporada estival ya culminó, todavía es necesario controlar los espacios donde este mosquito puede nacer.

No hay comentarios: