Prevención de la violencia de género en la adolescencia

Se realizó el 3er Seminario de capacitación para profesionales que se desempeñan en dicha área. Entre otros temas, se analizó la relación de la violencia con la sexualidad, y se trabajó en una mirada crítica sobre los estereotipos de género.

Con el auspicio de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, se llevó a cabo un seminario de formación para profesionales dedicados a trabajar temas de violencia de género en distintos ámbitos de la gestión pública, en el que se apuntó a revisar con una mirada crítica los estereotipos de género.

Orientado a las políticas dedicadas a la prevención y contención de los jóvenes y adolescentes, el curso contó con la presencia de destacados profesionales de la temática, como Eva Giberti, autora de libros como Adolescencia y Educación Sexual, e Hijos del Rock, entre otros, quien coordina el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Allí estuvo presente Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, quien destacó la necesidad de continuar profundizando las políticas que se llevan a cabo en el distrito. También participó del encuentro la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro Medina, encargada de coordinar las acciones que se llevan a cabo en cada una de las localidades.

Coordinó el panel de expertos Marta Gofin, directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar del distrito: “La escuela y la sociedad entera deben trabajar e investigar los estereotipos de género, porque muchas veces se determinan los comportamientos de varones y mujeres como naturales, y los mismos suponen al hombre como superior y a la mujer como subordinada. Ese estereotipo es un piso conceptual que genera violencia, y entre todos debemos cambiarlo, debemos seguir trabajando para suprimir esta desigualdad”, afirmó la especialista.

Además, Irene Fridman, Supervisora externa para UNICEF de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, disertó sobre el tema y su estrecha relación con la contención psicológica de los jóvenes.

Por su parte, Laura Ferrerira, Supervisora del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar de Tigre e Integrante del Equipo Profesional de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvo a cargo de la presentación del Programa de Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia

Llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el evento contó además con la presencia de profesionales del distrito, quienes se encargaron de relatar las experiencias realizadas por el equipo que trabaja la temática en las escuelas secundarias del distrito.

No hay comentarios: