Tigre y San Fernando: acuerdo para el desarrollo integral entre municipios


Sergio Massa y Luis Andreotti, intendentes respectivamente de dichos distritos, firmaron el acta Constitutiva y Estatuto para la creación del nuevo Consorcio del Canal que une ambos partidos. La primera obra en conjunto será sobre el paso peatonal y vehicular Carupá. Massa sostuvo: “Los lugares que antes nos dividían hoy son puntos de encuentro entre dos ciudades que son iguales, con muchas familias, comercios, servicios y transporte compartidos”. Andreotti afirmó: “Acá están dos administraciones políticas que tienen la obligación de mejorarles la calidad de vida a los vecinos”.


Así, los Municipios se comprometen a trabajar en conjunto a través del nuevo  Consorcio que permitirá el desarrollo de proyectos viales, hidráulicos, constructivos y de infraestructura, entre otras obras beneficiosas para los vecinos de ambos distritos. 
Sergio Massa, jefe comunal de Tigre, sostuvo: “Empezamos una nueva página de la historia entre Tigre y San Fernando. Ponemos en marcha un consorcio con ente jurídico para desarrollar obras en común, compartiendo la inversión, en todos los puntos limítrofes entre ambos distritos, a los efectos de trabajar y auditar juntos el avance de esas obras. Como vecinos de nuestro partido fue de mucha alegría la asunción de Andreotti como intendente, porque sabíamos que los lugares que antes nos dividían hoy son puntos de encuentro entre dos ciudades que en definitiva son iguales, con muchas familias, comercios, servicios y transporte compartidos. Usamos los mismos caminos que nos tienen que unir en el trabajo en conjunto”. 
Además, afirmó: “Queremos que el Canal y cada punto donde se unen los distritos, sean desde ahora un espacio en común entre los vecinos, por eso planificamos con obras en conjunto. Se acabaron las diferencias, ésas que el vecino no entiende. El desarrollo, a partir del 1° de julio, de esta obra de urbanización permitirá recuperar esta zona de ambos lados. El Canal es el lugar para culminar el desarrollo de Tigre Centro. La estación de transferencia de Carupá, con un buen paseo y estacionamiento, en paralelo a la recuperación de espacios verdes y de mayor seguridad, y a la posibilidad de San Fernando de desarrollar esa zona desde lo comercial y urbanístico, permitirá incorporarse al tejido urbano de crecimiento y desarrollo de la zona Norte. El Canal tenía un mayor nivel de retraso porque era la espalda de ambos distritos. Ahora queremos que sea las cara de Tigre y San Fernando”.   
Luis Andreotti, intendente de San Fernando, expresó: “Esta firma abarca una unidad entre los pueblos de ambos municipios. Hoy empezamos a construir en los límites la solución a los problemas que antes nos aquejaban, incluso llegando hasta la Corte Suprema. Acá están dos administraciones políticas que tienen la obligación de mejorar la calidad de vida de los vecinos. El desarrollo del Canal será un lujo para nosotros, porque es la vía principal de acceso a nuestro distrito”. 
Y agregó: “Tenemos muchas cosas para seguir haciendo porque tenemos una región en común: trabajos con las escuelas, sanidad, medio ambiente y en las Islas. Para mí es una alegría en lo personal la presencia de Sergio Massa, por todo su apoyo para que este intendente pueda administrar San Fernando”.
En esta primera etapa se desarrollarán ideas rectoras tendientes a fortalecer la unión entre ambos municipios, prevaleciendo el intercambio social, económico y cultural y generando nuevos espacios de unión entre ellos.
Entre estas acciones se encuentran la ampliación de carrilles de acceso y salida del tránsito, distribución de la circulación vehicular, mejor funcionamiento del centro de transferencia del transporte público, aumento de la seguridad vial (con carriles de redistribución, pasos y cruces peatonales), remodelación del espacio público, ampliación de la infraestructura cloacal y pluvial, entre otras acciones.
En este sentido, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, afirmó: “Se forma un consorcio que tiene como finalidad trabajar en común en aquellas áreas que configuran un límite entre dos municipios. Hoy hablamos de una obra importante que es todo lo que significa la plaza del Canal, y toda su periferia, con un trabajo en conjunto que también resuelva las cuestiones afines al túnel de Carupá, con oficinas en común administrado por el flamante consorcio. Esta unión se esperaba desde hacía mucho tiempo”.
Dentro del desarrollo previsto la primera etapa preveé la reestructuración de la movilidad urbana sobre el paso vehicular y peatonal Carupá. La obra comenzará el 1° de julio. 
Asimismo, Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, manifestó: “Venimos trabajando hace varios meses entre ambas secretarías de Obras Públicas de Tigre y San Fernando con un proyecto en común: darle una solución vehicular-peatonal al lugar. Con la conformación del consorcio estamos en condiciones de comenzar la primera etapa de la obra, que consiste en desarrollar de forma más ágil y segura una nueva rotonda en la zona que conecta Cazón con Tres de Febrero. La inversión se dividirá entre cada municipio en partes iguales”.
Por su parte, Gastón D’ Aquino, secretario de Obras Públicas de San Fernando, agregó: “Participaremos los dos municipios con el mismo objetivo: transformar un lugar abandonado en un espacio público seguro, de recreación y útil para los vecinos. Esta zona recuperará una vitalidad perdida”.

No hay comentarios: