Tigre pone en marcha el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU)


Reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos. A partir del día de mañana los prestadores pueden iniciar su trámite de inscripción y habilitación ante el Municipio de Tigre.
El Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU) reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos (volquetes) a fin de evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.
A partir del día de mañana los prestadores de estos servicios pueden iniciar su trámite de inscripción y habilitación ante el Municipio de Tigre.
El trámite comienza con la preinscripción on-line a través de la página web del Municipio: www.tigre.gov.ar, solapa superior, opción “Para el Vecino - Todos los servicios”, hacer clic en “Registro RORSU - Residuos Urbanos”  
Una vez completada la preinscripción on-line, el trámite continúa presentando la documentación requerida en la Secretaría de Control Urbano y Ambiental del Municipio, situado en Av. Cazón 1514 – 1er Piso, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Los Operadores de Residuos Sólidos Urbanos hallarán en la página web todos los pasos a seguir para formalizar la inscripción y la documentación requerida.
Una vez aprobada la documentación, se realizará el control de vehículos y volquetes para la habilitación correspondiente.  De esta forma cada operador habilitado tendrá un número de identificación (Registro RORSU), el cual deberá estar claramente indicado en vehículos y volquetes habilitados. Este es entre otros, uno de los requisitos que hacen a la seguridad del transporte de residuos.
A medida que se vayan produciendo las inscripciones, en el sitio web del Municipio se podrá consultar el listado de operadores habilitados, a fin de que el vecino pueda tener la tranquilidad, al momento de contratar un servicio, de que el mismo esté habilitado y que cumpla con las normas vigentes, tanto para la gestión de residuos domiciliarios en barrios cerrados que contratan ese servicio en forma privada, como en lo relativo a obras de construcción y demolición que generan residuos áridos.
Los operadores inscriptos en el Registro RORSU deberán renovar trimestralmente su inscripción para prestar sus servicios en el partido. 
Tanto la inscripción como la renovación trimestral implican controles de los vehículos y volquetes, así como los lugares de disposición final de los residuos transportados. 
Cabe consignar que la exigibilidad de condiciones para la prestación de los servicios comenzará a regir desde el lunes 2 de julio del corriente año.

No hay comentarios: