Con una charla sobre historia en Pacheco se inició el festejo del Bicentenario en todo Tigre

El municipio de Tigre organizó en todas sus localidades una serie de actividades conmemorativas del Bicentenario. En General Pacheco, la primera fue “Así empezó nuestra historia lugareña” una charla con antiguos vecinos y exposición fotográfica.

El sábado 10 de abril, más de 150 vecinos de General Pacheco asistieron a “Así empezó nuestra historia lugareña” una charla de antiguos vecinos y exposición fotográfica de las instituciones comunitarias. Esta fue la actividad inicial de los festejos del Aniversario de General Pacheco, que forma parte del extenso programa de eventos en conmemoración del Bicentenario a realizarse en todas las localidades de Tigre.

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, quien participó de la actividad, organizada por la Delegación Municipal con la colaboración de la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco, expresó su satisfacción por “encontrar a la comunidad de General Pacheco movilizada para recordar su historia, más allá de cualquier diferencia política o de otra índole. Este es el espíritu que Tigre quiere darle al Bicentenario, para proyectar un futuro promisorio recordando lo mejor de nuestro pasado”.

El presidente de la Comisión de Amigos de la Ciudad de General Pacheco, Dr. Mauricio Bernardo Bianchi, expresó que “...uno de los objetivos de esta convocatoria es iniciar el rescate y recopilación de la historia de General Pacheco. Por eso, comenzamos rescatando la memoria de quienes han hecho crecer nuestro lugar en las últimas décadas...”. Además, Bianchi anunció que las próximas reuniones se realizarán en la Biblioteca Popular Juan José Castelli, y recordó a Enrique Innocenzi y Miguel Weisz, activos vecinos que hoy ya no están.

La charla se realizó en la sede de la Asociación de Fomento y Club Social de General Pacheco, iniciándose con palabras de la Delegada Municipal Teresa Paunovich de Contreras, quien manifestó su orgullo por ser parte de este momento de la historia de la localidad, agradeció la presencia de los vecinos y especialmente a Marta Varas y María del Carmen Liberatore por su colaboración con la organización de las actividades por el aniversario de General Pacheco.

Liberatore comenzó realizando una breve reseña sobre los antiguos pobladores de la zona, antes de la llegada de los conquistadores españoles.


Isidoro Antih resumió la historia del aeródromo General Pacheco -conocido también como Aeroposta Argentina- y la historiadora Rosario García de Ferraggi hizo referencias a la trayectoria de la Iglesia Purísima Concepción.

Luego, los antiguos vecinos convocados -Mario Formento, Jorge Aguiar, Amanda Durán, María Esther Larroca de Oliver, Lidia Funes, Julia Arrojo de Lombardía, Néstor Larroca, Ana Innocenzi y Olga Luccioni- relataron diferentes aspectos de la historia local. Cada uno de ellos recibió un diploma de reconocimiento de manos de la Delegada Municipal.

Los numerosos vecinos presentes disfrutaron luego de la muestra fotográfica de las instituciones locales, generándose un espacio de diálogo comunitario con el espíritu que se a la conmemoración del Bicentenario.

La actividad se cerró con la presentación del Coro Regina Paccini.

No hay comentarios: