Se presentó el programa UNAMOS en Tigre

El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, el Intendente de Tigre, Julio Zamora y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio, Malena Massa, presentaron el programa Unidades Nacionales Móviles Sanitarias (UNAMOS).
En el evento, que se desarrolló en el nuevo Polideportivo de General Pacheco, el Jefe de Gabinete destacó: “La puesta en marcha de este programa es muy importante porque estos móviles sanitarios visitan los distintos barrios haciendo pediatría y clínica médica, recorriendo los lugares más alejados y carenciados. Estamos consolidado el sistema de salud municipal, con la construcción del Centro de Salud de Gral. Pacheco, con guardias en Torcuato, Benavídez y Ricardo Rojas, con el Hospital Oftalmológico y con la puesta en marcha del nuevo Hospital municipal, que es una inversión del Gobierno Nacional de más de 62 millones de pesos, y que le brindará a Tigre un efector de salud importante en términos de escala y con la infraestructura necesaria para la atención de todos los vecinos”.
Por su parte, la Ministra Ocaña sostuvo: “Estos móviles sanitarios dan la posibilidad de recorrer zonas lejanas llevando quirófanos para intervenciones menores, odontología oftalmología, ginecología y estudios radiológicos, además de análisis para tener un diagnóstico rápido, acercando la salud a la gente”.
Asimismo, el Intendente Zamora agregó: “Este es un paso más para fortalecer el sistema de salud de nuestro municipio, con políticas activas tendientes a trabajar en la prevención y atención de nuestros vecinos que junto a las cloacas y al agua potable, nos van a permitir reducir al mínimo los riesgos sanitarios de nuestra población”.
Los móviles, que recorrerán todo el distrito de Tigre, participarán también los días viernes de los operativos “Mano a Mano", el programa de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio, recientemente premiado por la Secretaría de Modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires.
Del mismo modo, la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa subrayó: “Estamos llevando más salud a nuestros vecinos, protegiéndolos de las enfermedades e intentando que la población de Tigre este más sana. Esto es una demostración más que cuando hay trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio se consiguen cosas para la gente. En Tigre hemos extinguido el sistema de colas con los turnos telefónicos, para que los vecinos puedan elegir el médico por teléfono y en paralelo estamos llegando a cada barrio y a cada rincón porque la salud es la vida de la gente y vamos a continuar trabajando para ellos”.
Las unidades del programa cuentan con cuatro consultorios clínicos cada uno, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas.
Los objetivos de la iniciativa, según anunció la cartera sanitaria, son la jerarquización y desprecarización del recurso humano del primer nivel de atención, la educación permanente en servicio y la evaluación por resultados a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de salud familiar.
Estos equipos estarán compuestos por un médico, un enfermero y un agente comunitario de salud junto a un equipo profesional de apoyo, y tendrán a cargo una población nominalizada de familias con las cuales trabajarán casa por casa a fin de conocer a quienes tienen bajo su responsabilidad.

No hay comentarios: