Entidades sociales recibieron aportes del Plan BIO

El intendente municipal de Tigre, Julio Zamora, y el Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Nicolás Scioli, participaron en el Hogar Santa Rosa de Tigre, de la entrega de pagos a las entidades sociales locales por la recolección de aceite comestible usado que recupera el Plan BIO.
Con la colaboración de vecinos y comercios gastronómicos de Tigre, se recolectaron más de 3.520 litros de aceite comestible usado, que fue adquirido por la empresa Ecopor SA para ser convertido en biocombustible. El monto obtenido por el aceite usado fue de aproximadamente $ 4300, que hoy fue entregado al Hogar Santa Rosa de la Obra de Don Orione (2280 litros), al Taller Protegido Crecer (680 litros), y al Taller Merendero Maná (500 litros)
El intendente Zamora afirmó que “este programa de reciclado, en el que trabajamos conjuntamente con la provincia, les permite a las entidades de bien público recibir una compensación en dinero a cambio de la recolección de aceite vegetal usado para su reciclado. El Plan BIO tiene la doble función de cuidar el medio ambiente y obtener fondos para donaciones solidarias“.
“Esta es otra de las tareas que realiza nuestro municipio, muy importante para el desarrollo humano, como el fuerte trabajo de Malena Massa en áreas como el programa de Derecho Garantizado para la Niñez, articulado con la provincia, y programas municipales para prevención de la violencia familia; subsidios a los clubes de barrio, como los 53 que hace poco entregamos para fortalecer estas instituciones fundamentales, por ser lugar de contención de nuestros jóvenes; lo que buscamos con estas múltiples tareas es el desarrollo social de la comunidad de Tigre.”
finaliza diciendo Zamora.
En tanto, Nicolás Scioli, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible destacó que “coordinamos este programa provincial de recuperación de aceite en acuerdo con los municipios; Tigre fue de los primeros comprometidos con esta iniciativa del gobierno provincial. La colaboración de los vecinos y comercios gastronómicos da sus frutos, ayudando a quienes más lo necesitan, disminuyendo asimismo la contaminación de los cursos de agua y desarrollando una energía alternativa. El Plan BIO es una solución a un problema concreto. El gobernador nos pide siempre llevarle soluciones a la gente mediante un trabajo coordinado como en este caso.”
Los beneficiarios Roberto Moreira y Benicia Argañaraz, del merendero “El Maná” de Las Tunas, destacan que “el municipio nos brinda un apoyo que antes quizá no teníamos, y por eso estamos agradecidos por su gestión. El merendero se fundó hace 8 años por la gran necesidad de un barrio muy carenciado, más tarde se hizo comedor, y hace 2 años que además ofrece apoyo escolar para los niños. Hoy concurren 240 chicos.”
“Trabajamos para todos los chicos del barrio con hechos y no con palabras; por eso, este plan es una gran ayuda del municipio. Cada vecino trae un poquito de aceite, y gracias al esfuerzo conjunto los tunenses logramos hace poco cumplir el sueño de todos, que era tener agua potable.” dijeron.
También estuvieron presentes dos jóvenes especiales del Taller Protegido “Crecer”, que trabajan como promotores del Programa, y las Hermanas del Hogar Santa Rosa, donde viven 45 personas con capacidades especiales, desde los 10 hasta los 85 años de edad, que necesitan la visita y el afecto de todos.
El Plan BIO funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que pueden entregar aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales y hogares de enfermos entre otros para que luego, una empresa productora de biodiesel compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.
Este plan se lleva adelante en 13 municipios de la provincia de Buenos Aires como Tigre, La Matanza, General Alvarado, Merlo y General Pueyrredón, habiendo recuperado más de 35.000 litros de aceite, beneficiando a 89 entidades sociales e incluyendo a más de 90 restaurantes que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios: