“Murales en Tigre”, una construcción comunitaria

El proyecto propone la realización de un mural colectivo a cargo de vecinos y alumnos de escuelas secundarias de Los Troncos, además de la participación de los adolescentes que integran el programa Empleo Joven. El objetivo es potenciar el trabajo creativo, destacándose su expresión comunicacional y cultural.
En las paredes del Club 24 de Mayo de Los Troncos del Talar se están dibujando y pintando los primeros murales de un proyecto que surgió en los vecinos y alumnos de escuelas secundarias de la misma localidad, y adolescentes del programa Empleo Joven. El objetivo de “Murales en Tigre” es potenciar el trabajo creativo, a partir de conocer y tomar conciencia de la historia del barrio, pretendiendo que las obras expresen la interpretación del grupo respecto del tema, desde la teoría y la vivencia personal.
En forma grupal, las primeras medidas fueron estudiar las historias del barrio, y luego traducir las ideas y conceptos en imágenes representativas a fin de volcarlas en los bocetos. Tras seleccionar los diseños a partir del diálogo y el consenso, las imágenes quedan plasmadas en el mural.
Desde la Subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre, apoyaron la iniciativa y se han sumado muchos adolescentes del Programa Empleo Joven. “Consideramos que insertar la actividad cultural en la vida cotidiana y habilitar instancias de participación de la gente en ella, es una forma de sensibilizar, concientizar y movilizar a la sociedad para una valorización positiva del espacio público. Esto demanda poner en marcha acciones que motiven una apropiación creativa del lugar”, señaló Carolina Murúa, a cargo de la Dirección, Coordinación y Capacitacion Laboral y Empleo.
En el proyecto “Murales”, la pared en sí misma excede la producción artística transformándose en un instrumento de construcción comunitaria, un medio de una expresión comunicacional y cultural.
El mural es realizado con y para la gente, donde cada participante pone en juego su singularidad y particularidad pero reconociendo al otro y reconociéndose así mismo como un otro y como parte de un contexto, de un espacio social que lo identifica.
El primer mural se está concretando en la sociedad de fomento “24 de Mayo”, sobre la calle Independencia, ubicada en la localidad de Los Troncos del Talar. Para la realización del mural se destinan dos o tres sábados dependiendo del grupo participante.
Los materiales que se utilizan son látex varios colores, aerosoles, hojas para bocetar, pinceles y rodillos de varios tamaños.

No hay comentarios: