Cada vez más vecinos disfrutan de los nuevos accesos

Con importantes obras viales, se acompaña el crecimiento del partido para que sus vecinos puedan transitar con fluidez y seguridad. Rutas, Avenidas y accesos remodelados que permiten conectar rápidamente con las localidades y los partidos lindantes.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, avanza con la remodelación de las rutas, accesos y avenidas más importantes del partido para mejorar la fluidez y seguridad del tránsito vehicular.
Según datos estadísticos, en los últimos 15 años Don Torcuato y Talar, incrementaron en un 44% su urbanización, aumentando notablemente el transporte automotor y los servicios de transportes de pasajeros. Estos números arrojan el padecimiento de los vecinos en el ingreso a las localidades por la dificultosa circulación vehicular. Atendiendo estas necesidades, el gobierno municipal intervino las Avenidas Belgrano, San Martín y Paul Groussac con el objetivo prioritario de mejorar el tránsito pero al mismo tiempo, poner en valor los comercios y sus barrios adyacentes.
En este sentido, en la Avenida Belgrano, con la reciente pavimentación y ensanche de 20 cuadras, se mejora notablemente el tránsito entre General Pacheco y Don Torcuato. La Belgrano es una avenida que descongestiona en parte la Ruta 202. También se usa mucho como atajo para trasladarse hacia la Av. San Martín. Cabe señalar que el tramo de Boulogne Sur Mer y Colectora es zona de industrias (allí se ubican numerosas empresas de Tigre y tiene su sede la Unión Industrial local). En tanto que del otro lado (hacia la Avenida San Martín) muestra un perfil urbano importante dentro de la Ciudad de Don Torcuato.
Las obras de pavimentación de la Avenida Paul Groussac, que une a la localidad de Don Torcuato con López Camelo, brindan a las ciudades un diseño ágil, con capacidad vehicular, dinamizando comercial y urbanísticamente toda la zona. Básicamente se está respondiendo a un pedido de años, porque la avenida favorece la integración entre las ciudades, disminuyendo además el tiempo de traslado de un sitio a otro. Transitar de punta a punta el distrito sin la Paul Groussac lleva 40 minutos y cuando la obra esté terminada se podrá hacerlo en aproximadamente 10 minutos.
En la Avenida San Martín, uno de los colectores viales más importantes de Tigre y lindante con Malvinas Argentina, se realizó la pavimentación sobre una superficie total de 62.064 metros de calzada. Además se construyó un boulevard central, se realizaron trabajos de iluminación y parquización y actualmente se está realizando la semaforización. Complementariamente se hizo una obra hidráulica con construcción de sumideros, cañerías y cámaras en un tramo comprendido entre la Ruta 202 hasta la Ruta 197, alcanzando también la Colectora Panamericana, abarcando los accesos a Torcuato y El Talar.
Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, nos explica que “el mejoramiento de lo existente o la creación de nuevos accesos, agregando los pavimentos vecinales actualmente en ejecución, nos permite asegurar que hemos logrado el salto cualitativo que nos ubica en una posición de privilegio por la calidad y agilidad de nuestras rutas y accesos que favorecen la comunicación y el desarrollo, tanto urbano como comercial”.
En cuanto a las Rutas 197, 202 y la 27, la Secretaría realizó diversas intervenciones. En las dos primeras, se realizó una repavimentación integral, lo que significa que más de 50 cuadras han sufrido mejoras para que el gran caudal de vehículos que transita ambas rutas circule de manera fluida y segura tanto en la 197, que atraviesa la ciudad de Tigre, la localidad de Troncos del Talar y las ciudades de Gral. Pacheco y El Talar; como en la 202 que atraviesa todo Torcuato. El ensanche de la Ruta 27 es una obra clave en materia desarrollo estratégico ya que se trata de una arteria donde transitan 25 mil autos diarios. Además, la apertura de su primer tramo (entre el Puente Guazú Nambí y la calle Dr. Dellepiane) genera una revalorización integral de la zona facilitando el crecimiento sustentable de actividades comerciales e industriales. La habilitación de este tramo con doble mano cuenta con un boulevard central, divisorios y todo lo que corresponde a la seguridad vial y mobiliario urbano un espejo de agua dando ornamentación a las distintas rotondas y una fuente con juego de luces y agua. Los trabajos incluyeron pavimentación, construcción de desagües y entubamientos. Actualmente, se encuentra avanzada la etapa que va desde Nordelta hasta Villa La Ñata.
En Dique Luján y Villa La Ñata, gracias a un nuevo puente levadizo, los vecinos de ya no deban trasladarse a través del camino que recorre Ingeniero Maschwitz, si desean cruzar desde un lado hacia el otro. Esta importante obra fue acompañada por la pavimentación del acceso a ambas localidades, su avenida principal y arterias lindantes, mejorando su comunicación interna.
Para mejorar la comunicación de los barrios privados con el resto del partido y con los accesos a la Ruta Panamericana, el municipio abrió dos nuevas vías. Una es el Camino de los Remeros, una arteria de 4,5 kilómetros de extensión entre la Ruta 27 y la avenida Liniers, cuyo tramo es clave para descongestionar el tránsito vehicular y facilitar el acceso a numerosos barrios adyacentes.
La otra es el Camino Bancalari-Benavídez, un pasaje comprendido entre Ruta 197 y el Arroyo Basualdo, que cuenta con cuatro carriles en los lugares en los cuales la infraestructura preexistente lo permite, además de la construcción de un puente frente al Pacheco Golf Club, entre otros importantes trabajos de trasformación en la zona. Así, se redujo la distancia y el tiempo de viaje, ya que antes para ir desde la estación Benavidez hasta la de General Pacheco, había que atravesar más de 11 kilómetros, cuyo recorrido demoraba entre 20 y 30 minutos. Con la construcción del nuevo tramo la distancia es de unos 7 kilómetros y el tiempo de viaje, de entre 8 y 10 minutos.
Ubicada en las localidades de Benavidez y General Pacheco, la Avenida de los Constituyentes (ex Ruta Nº 9), se utiliza como red troncal de dichas localidades, y cuenta con un elevado flujo vehicular permitiendo la vinculación con las autopistas aledañas. Se encuentra emplazada en una zona urbana, donde conviven: por un lado un interesante número de comercios de características variadas y por otro lado un grupo de asentamientos industriales. Actualmente consta de una calzada asfáltica cuya estructura se encuentra muy deteriorada y en zonas particulares presenta un alto riesgo para los usuarios.
Para corregir ampliamente estas falencias y brindar una vía urbana segura y eficiente, se esta llevando a cabo su ensanche que consiste en la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendentes, la iluminación de la avenida con la instalación de 230 columnas y una importante obra hidráulica.

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