Gestión asociada contra la mortalidad infantil: Se presentó el programa“Uni2 por un Nido”

Participan el Municipio de Tigre, Fundación Nordelta y la empresa Allianz. Se llevará a cabo en Las Tunas, en su centro de salud y en el CEPAN.
Con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad infantil, el Municipio de Tigre, la Fundación Nordelta y la empresa de seguros Allianz lanzaron el programa Uni2 por un nido, que trabajará con mujeres embarazadas y con bebés de 0 a 24 meses del barrio Las Tunas, en el Municipio de Tigre.
El proyecto se propone garantizar el desarrollo integral de los niños desde la gestación hasta los dos años de vida, período fundamental y definitorio para el crecimiento, estimulación y futuro desarrollo del bebé.
El trabajo se planificó desde el aspecto médico asistencial, a través del trabajo que desarrollará el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Las Tunas, y desde el marco preventivo, trabajando con el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN), que se ocupará de los aspecto relacionados con la gestación, con el fin de crear condiciones favorables para el nacimiento del hijo.
La propuesta contempla la detección de aquellos embarazos de riesgo que no llegan a la consulta en forma espontánea y que son quienes tienen mayor incidencia en las índices de mortalidad infantil, para de esa manera aumentar el abordaje asistencial y preventivo de las futuras madres del Barrio Las Tunas.
Inés Pertino, a cargo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, sñealó que "este proyecto acompaña la política que el Municipio lleva adelante hace más de dos años, y a trves de la cual ya se logró disminuir la mortalidad infantil en 5 puntos".
"Este programa fortalecerá a las familias en la crianza de los hijos ofreciéndoles herramientas para el desarrollo de una vida saludable", declaró Victoria Zimmermann Directora de la Fundación Nordelta.
Edward Lange, CEO de la compañía de seguros Allianz Argentina afirmó: "Como compañía argentina estamos involucrados en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales que requieren de atención inmediata como la salud y el crecimiento de los más chicos en un ambiente familiar saludable. Colaborar con nuestros vecinos del barrio Las Tunas es para nosotros una manera de reflejar nuestro compromiso con la sociedad".
El programa tiene como objetivo llegar a una totalidad de 220 mujeres, y se llevará a cabo a través de acciones como la coordinación y el seguimiento de los casos con los profesionales del centro de Salud Municipal y los Hospitales de Tigre y Pacheco, campañas gráficas y un trabajo de campo llevado a cabo por los promotores de la salud, grupos de madres coordinados por psicólogos, capacitaciones a madres/padres a cargo de obstetras, pediatras y nutricionistas, sobre temáticas de las distintas etapas y talleres de juego y estimulación para que sean las madres las estimuladoras de los niños.

No hay comentarios: