Tigre en contra del emprendimiento Colony Park

El municipio dejó sentada su posición en la audiencia convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. En ella representantes de la comuna, funcionarios, vecinos y organizaciones de la sociedad civil dejaron en claro la oposición a la construcción que busca destruir el humedal y alterar la vida del Delta y sus habitantes.
En las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable realizó hoy una audiencia pública por el emprendimiento Colony Park.
Durante la misma, funcionarios del Municipio de Tigre expusieron su postura en contra de la continuidad de la construcción de un country, lagos artificiales y un puente para permitir la circulación de automóviles por la isla.
El debate comenzó con la exposición de representantes de la empresa que pone en marcha el emprendimiento "Colony Park" y continuó con las ponencias de funcionarios, técnicos y organizaciones ambientalistas, además de los isleños afectados.
"Las obras están suspendidas porque el proyecto de Colony Park no es viable", dijo Julio César Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre.
Zamora aseguró que "el municipio busca impedir la destrucción del humedal, ya que con este proyecto se modifica el estado natural de un sector, que es el más frágil del Delta, porque es la sección que tuvo el crecimiento más reciente. La intervención arbitraria del hombre sobre ella provoca un impacto negativo para toda la región". El funcionario explicó que "esta audiencia es parte del trabajo que estamos realizando para lograr una normativa que contemple la realidad del Delta, para lo cual convocamos a la Universidad Tecnológica, la Fundación Integrarse y la Fundación Metropolitana".
Según subrayó, este trabajo "dio como resultado un Plan de Manejo para establecer un código que respete los principios de insularidad, de la transparencia hidáulica, el cuidado de la fauna y la preservación de la identidad isleña".
Por su parte, el Secretario de Gobierno Eduardo Cergnul agregó: “La postura del Municipio es que nadie se va a llevar por delante el Delta, no habrá puentes, ni ferry, ni trasbordador. Desde esta posición creemos que es la provincia quien tiene que determinar el expediente original y las consecuencias que esta audiencia pública trae. Estamos tranquilos y conformes con el proceso participativo como una etapa de pre diagnóstico del plan de manejo, donde participaron vecinos, ambientalistas, instituciones y todas las personas con interés en el ambiente en el Delta”, agregó Cegnul.
Asimismo, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba enfatizó: ”El municipio de Tigre tiene un punto de vista muy claro basado en el plan de manejo y y con la sanción de la ordenanza cautelar de protección del Delta, la postura es muy clara, ni puentes, ni ferry, ni trasbordador, no queremos autos en las islas, para que no se lleven por encima la vida de todos, no queremos que nos impongan modelos de contracción a modo de vida o sociedad que existe en contentinente en la isla, porque la isla es otra cosa, se va a vivir con humildad. Aspiramos a que las cosas vuelvan a ser como antes de que se arrasara con el Delta”.
En tal sentido, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero señaló: “Nuestra responsabilidad fue hacer la consulta pública a organizaciones y actores económicos y sociales de Tigre y de la Isla para aportar a la formulación del plan del manejo que se presentó en el HCD eso se hizo a través de encuestas cualitativas y cuantitativas, la habilitación de un blog para hacer aportes y una oficina de recepción en el consejo. Como audiencia pública es muy valiosa porque permite recoger un montón de opiniones que se han ido volcando en todo tipo de actor social”.
Cabe destacar que el Intendente Massa en la presentación del Plan de Ordenamiento del Delta destacó: "Estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la caracteristica más importante que lo hace distinto, es justamente su insularidad".
“Defendemos la insularidad del delta como condición sine qua non, ni puente ni tunel” agregó Massa.
El emprendimiento Colony Park no respeta tipología, humedales, ni cursos de agua. En consonancia, el Municipio de Tigre esta absolutamente en contra de este faraónico proyecto, dejando en claro que esa zona, es una zona imposible de recibir desarrollos de ese tipo.

No hay comentarios: