Sigue desarrollándose en Tigre el Programa de Formación Continua para Pymes

El programa, llevado adelante por la Subsecretaría de Empleo y Producción de Tigre y la Fundación Capital, busca contribuir a mejorar la productividad de las empresas. Los cursos favorecen el incremento de las habilidades de los trabajadores, mandos medios -empresarios, a la vez que se convierten en un punto de encuentro, donde el intercambio de experiencias ayuda a fortalecer las relaciones laborales e interpersonales.
Con gran éxito se desarrolla en Tigre el Programa de Formación Continua para Pymes. El programa llevado adelante por el Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción, y la Fundación Capital, viene implementando la capacitación de personas en diversas áreas productivas, fortaleciendo el desarrollo regional. Para consultas o inscripción a los cursos que son gratuitos los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4749-6141 o 9028, o por correo electrónico a pymes@tigre.gov.ar
“Entendemos que los cursos son una herramienta para acercarnos a las PyMES, ayudándolas en la capacitación, haciendo un diagnóstico de su situación, acompañándolas. En definitiva, la búsqueda siempre es la de mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Eduardo Fernández, Subsecretario de Empleo y Producción de Tigre.
El subsecretario indicó que los cursos hoy están en una fase de lanzamiento, y que por la muy buena recepción que han tenido seguirán en expansión. “Todo esto ayuda a mejorar la productividad de las PyMES, que son fundamentales generadoras de puestos de trabajo”, indicó Fernández, quien agregó que “el distrito ha crecido en cantidad de industrias y sectores productivos. Hoy formamos parte de la denominada Ruta del Mercosur, por eso estos proyectos son muy importantes”.
El programa comenzó con la conformación de un equipo de trabajo que realizó un estudio de las necesidades de formación y actualización para los empresarios Pymes interesados.
Del análisis realizado surgieron tres temas centrales en los que se focalizan los cursos: Gestión Empresarial, dirigido a los líderes de compañías PYMES del distrito, Gestión y valor del capital humano, dirigido a los mandos medios y jefes, y Control de la producción y seguridad en el día a día, dirigido a los trabajadores.
Los cursos que se dictaron son los de gestión de planeamiento y control de la producción; gestión de mandos medios inicial; conducción y liderazgo; gestión de mandos medios avanzado; herramientas de comunicación y trabajo en equipo; seguridad ocupacional y prevención de accidentes.
También se contó con la colaboración del Programa de Gestión Empresaria-PGE de la Pontificia Universidad Católica, dictándose la videoconferencia “Pymes Como Enfrentar el Día a Día”; la disertación del doctor Martín Redrado sobre “Perspectivas Económicas 2010/2011”; y un desayuno de trabajo a cargo de la Fundación Capital
Cabe destacar que las temáticas de los cursos son muy flexibles. Es decir que más allá de los dictados hasta el momento, pueden armarse cursos de acuerdo a las necesidades de las empresas participantes.
Para este segundo semestre se tiene previsto poner en marcha los talleres de Optimización de Compras; de optimización de mandos medios; de ventas; en prevención de accidentes; de inglés; y de electricidad básica.
Para consultas o inscripción a los cursos que son gratuitos los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 4749-6141 o 9028, o por correo electrónico a pymes@tigre.gov.ar
Las empresas que han participado durante el 2010 fueron Specus S.A, Cooperativa Telefónica, de otros Servicios Públicos, Consumo y Vivienda López Camelo Ltda. (Cotelcam); IGT33 S.A; Viviendas Norte S.A; Laminados Reforzados S.A; Tarik SCA, y Occhipinti S.A. Durante el período actual esta nómina se ve ampliada con nuevas empresas deseosas de seguir sumando interesados.
Guillermo Borda, Gerente General de Occhipinti, -una de las empresas participantes de los cursos-, quien asistió al encuentro con otros representantes y empresarios de Tigre, señaló que el mismo “fue muy positivo porque nos permitió a todos conocer e intercambiar información con colegas de la zona”.
Además integrantes de esta importante empresa dedicada a la producción de placards, asistieron a los cursos que la Fundación Capital brindó a empleados administrativos y mandos medios de la empresa.
“Este curso nos permitió mejorar mucho las relaciones personales. A partir de un muy buen clima de trabajo estamos mejorando nuestro modelo de gestión”, agregó Borda.
“Los cursos fueron muy útiles, con muy buen nivel académico, se cubrieron altamente las expectativas”, afirmó, en tanto, Elsa Buchholz, del departamento de contaduría de Cotelcam, otra de las empresas beneficiadas con el proyecto.
Buchholz destacó que gracias a los cursos se mejoró mucho todo lo relacionado a Seguridad e Higiene y el Trabajo en equipo. También señaló que los mismos despertaron “mucho interés en el personal, generando inquietud por participar en nuevos programas”.
Hasta el momento se han destinado 262 horas de capacitación a 145 personas. Una encuesta sobre 123 testimonios muestra que el 75 por ciento calificaron a los cursos como muy buenos. También los entrevistados se mostraron interesados en recibir más cursos en temas relacionados con procesos de optimización, liderazgo y marketing entre otros.
La Inversión del proyecto vía Responsabilidad Social Empresaria de grandes empresas fue de 136.640 pesos. El mismo fue aprobado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria de la Nación.

No hay comentarios: