Más servicios en el Centro de Zoonosis

A través de la difusión de la tenencia responsable de mascotas, la presencia en los operativos Mano a Mano -donde se realizan vacunaciones, castraciones y desparasitaciones- y del trabajo en conjunto con una asociación especializada, mejora el servicio dedicado a evitar la reproducción indiscriminada de las mascotas y a mantener su salud.
Muchas personas se acercan al Centro de Zoonosis de Tigre para pedir información o ayuda por problemas relacionados con los animales domésticos y los vecinos, principalmente por agresiones (mordeduras) o molestias en la convivencia. Por eso el Municipio se planteó la necesidad de recorrer cada uno de los barrios de Tigre para facilitar el acceso a los servicios que se brindan en esa dependencia.
Además, el aumento de los conflictos entre los vecinos por la tenencia no responsable de sus animales domésticos generó la necesidad de descentralizar el servicio de zoonosis y llevarlo a cada localidad a través de los operativos Mano a Mano, donde se pueden realizar vacunaciones antirrábicas, castraciones de mascotas y desparasitaciones.
Al respecto, Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano,destacó la mejoría en el servicio de zoonosis y agregó que “este trabajo se hace entre todos. Nosotros como Municipio vacunando y desparasitando a los animales, y con los vecinos colaborando en evitar la reproducción indiscriminada y adoptando a las mascotas que viven en la calle y suelen alimentar”.
Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, se trabaja en la participación ciudadana a través de instituciones oficiales y no gubernamentales (ONG), acordando trabajar en redes para crear conciencia y propiciar cambios por una tenencia responsable de los animales domésticos, que desde 2008 hasta hoy ha logrado pasar de 550 castraciones a más de 1.000, y a recibir más de 500 consultas mensuales.
Además, de enero a Junio de 2001, ya se realizaron la misma cantidad de cirugías que en 2008 (4286), y se vacunó a casi 20 mil animales. Además se atendió a unas 3.000 mascotas y de desparasitó a más de 2 mil.
En esta línea, el Municipio de Tigre gestiona el Centro de Zoonosis, que posee un consultorio clínico para casos de Zoonosis, realiza vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones, castraciones (esterilizaciones quirúrgicas), y entrega en adopción a los vecinos de animales abandonados. Para más información, comuníquese al 4512-4568 o al correo electrónico zoonosis@tigre.gov.ar. La nueva sede se encuentra en Pueyrredón 211 (entre la vieja ruta 197 y la Avenida. Crisólogo Larralde). Barrio San José. Tigre.

No hay comentarios: