Petitorio de vecinos de General Pacheco sobre seguridad

General Pacheco, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
MUNICIPALIDAD DE TIGRE
Sr. Intendente del partido de Tigre
Dr. Julio Zamora
Por intermedio de la presente nos dirigimos a Ud. con el fin de hacerle llegar el presente petitorio, al que adhieren los abajo firmantes.
Es de público conocimiento que en los últimos años los vecinos de Tigre, como así también de otras ciudades, hemos estado transitando por situaciones dramáticas relacionadas con hechos delictivos, cada vez más frecuentes y violentos, muchos de los cuales terminan con muertes.
A raíz de esto la población de esta ciudad vive aterrorizada, no pudiendo desarrollar sus actividades con normalidad.
Por este motivo, y luego de varias reuniones, los contribuyentes de la ciudad de General Pacheco nos vemos en la necesidad de elevar el presente petitorio solicitándole a Ud. la pronta intervención en los puntos desarrollados a continuación:
• Solicitar a las autoridades correspondientes la baja de la edad de imputabilidad de los menores a 12 años para delitos graves, alineándose con la voluntad del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, según ha expresado días atrás. Notamos que los delitos más violentos están protagonizados por menores que, bajo los efectos de las drogas, no tienen conciencia de sus actos o enviados por adultos aprovechando esta inimputabilidad.
• En el mismo sentido, solicitar hacer más rígidas las penas en casos de asaltos con violencia física agravada (sin que la muerte del asaltado sea condición imperiosa) e impulsar un mejoramiento en las condiciones de detención. Aquellas personas que se encuentren detenidos, deben realizar trabajos y asi poder recibir herramientas para poder reinsertarse en la sociedad de una manera productiva, una vez cumplida su condena. No como sucede hoy que después de haber cumplido su condena (o, peor aún, no cumpliendo con la totalidad de la misma) se reinsertan a la sociedad con mas odio y mas conocimientos para cometer ilícitos.Además, por más que exista buena voluntad por parte de los ex convictos, no pudiendo conseguir trabajo, se ven obligados a volver a cometer delitos.
• Establecer políticas públicas que apunten a controlar la violencia de menores y adolescentes. La situación que se vive en las escuelas producto de la intolerancia y los hechos violentos que ven los chicos en sus casas y barrios y repiten en el ámbito escolar necesitan ser remediadas urgentemente con campañas dirigidas a la contención y a la educación cívica. Es imprescindible una acción conjunta entre autoridades policiales, escolares, padres y maestros.
• Equipar, capacitar y remunerar adecuadamente al personal policial. En varias ocasiones los vecinos denuncian que se han visto en situaciones en las cuales el personal policial no tenia el equipamiento mínimo indispensable (nafta para los patrulleros, por ejemplo) para cumplir con su tarea.Esta actividad debe estar llevada a cabo por personas muy bien preparadas, capaces de resolver con inteligencia situaciones limite y con una remuneración elevada para no verse en la necesidad de recurrir a otros medios para satisfacer sus necesidades.
• Colocar puestos fijos de control en las principales entradas y salidas a la ciudad. Afortunadamente la ciudad de General Pacheco cuenta con entradas y salidas muy claras (Av. Hipólito Yrigoyen en ambos puentes sobre el ferrocarril Mitre, Av. De los Constituyentes en el puente del arroyo Las Tunas y Av. Boulogne Sur Mer donde pasa por debajo vias del ferrocarril mitre (“Puente Negro”))Con estos cuatro puestos es posible, con una buena comunicación entre el personal policial, impedir cualquier intento de fuga de asaltantes después de cometer un ilícito y por consiguiente desalentar los robos en la ciudad.
• Operativos sorpresivos en boliches bailables y otros lugares sensibles a la venta y consumo de drogas ilegales y alcohol en exceso.
• Implementar “Corredores Escolares” en las calles José Hernández, Jujuy y Bogotá. De esta manera todos los alumnos de los colegios Santa Ana, Mariano Moreno, Expedicionarios al Desierto, escuela Nº 14, escuela media Nº2 y la gran cantidad de chicos que concurren a hacer educación física al club “El Chasqui” circularían por esas calles en las cuales deberá haber presencia policial en los horarios escolares y así evitar los robos que sufren los jóvenes día a día.
• Presencia policial durante las 24hs del día en ronda permanente en las calles. Especialmente en horas de la noche vemos que el personal policial que circula en las calles es muy reducido y los que circulan lo hacen en patrulleros con todas las luces prendidas, haciendo que cualquier malviviente los distinga a varias cuadras. Consideramos que seria útil implementar bicicletas o motos para una recorrida más ágil y desapercibida.
• Articular políticas en conjunto con los distritos del Área Metropolitana Norte.
• Implementar algún método por el cual se controle el modo de utilización de los insumos y rodados por parte del personal policial. Notamos que, si bien la fuerza policial cuenta con patrulleros que se renuevan con una buena frecuencia, al poco tiempo de ser adquiridos circulan rotos y/o mal reparados o están abandonados a la espera de una reparación que nunca llega. Seria bueno desarrollar un sistema que controle de cerca cada patrullero y hacer responsable de su buen empleo a quien lo utiliza.
Los vecinos de esta ciudad y de todo el municipio tenemos la esperanza que Usted implementará las medidas aquí expresadas a fin de solucionar los problemas de inseguridad que tanto dañan nuestra calidad de vida. Es nuestro deseo además, poder trabajar en conjunto con ustedes para sentirnos todos parte de un equipo y juntos lograr una ciudad y un partido mejor.
Sin otro particular saludamos al Señor Intendente del Municipio de Tigre.

No hay comentarios: