Tigre fue elegida como ciudad líder en digitalización de América Latina

La elección surge de un estudio realizado por la empresa Motorola, basado en datos informados sobre iniciativas de adopción de tecnologías de la información y comunicación aplicadas al área de Administración Pública y áreas clave de gobierno.
La ciudad de Tigre, junto a las bonaerenses de Mercedes y Marcos Paz, y la ciudad de Buenos Aires, fue elegida como líder en América Latina en materia de digitalización y acceso a la tecnologías en áreas de la administración pública y de gobierno.
El grupo de las 25 ciudades líderes fue seleccionado entre 220 ciudades incluidas en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales; las restantes categorías son Avanzadas, Intermedias e Iniciales.
Ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú estuvieron representados en el grupo de líderes, sobre un total de 15 participantes.
Las demás ciudades líderes fueron Foz do Iguaçu, Itapema, Porto Alegre, São José Dos Campos y São Paulo, en Brasil; Las Condes, Peñalolén, Puente Alto y San Bernardo, en Chile; Bogotá, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Medellín y Pereira, en Colombia; Chihuahua, Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, San Nicolás De Los Garza y Tuxtla Gutiérrez, en México; y Los Olivos, en Perú.
El estudio concluye -entre otras consideraciones- que la digitalización no es un proyecto exclusivo para las grandes ciudades.
Cabe destacar que el municipio de Tigre recibió en septiembre el Premio Iberoamericano Mejor Ciudad Digital en Bilbao (España), distinguiéndose como territorio esencial para la generación de innovación y conocimiento para el desarrollo social, económico y personal de sus ciudadanos. El premio –en el que el municipio de Tigre compitió este año por primera vez- fue otorgado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, institución privada sin ánimo de lucro conformada por más de 50 empresas de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.
El jurado que premió a Tigre, integrado por expertos de 20 países, evaluó positivamente las experiencias desarrolladas por el municipio en materia digital, como el sistema integral de administración y gestión, la red de fibra óptica que conecta todas las localidades del partido y permite descentralizar la gestión, el sistema contable, los sistemas de recaudación, los de servicios y atención al ciudadano, las tecnologías aplicadas al área de protección ciudadana y los esfuerzos del municipio en extender la cultura digital mediante todas las innovaciones y el equipamiento dispuesto en el sistema educativo, la conectividad Wi Fi disponible en plazas y parques, el nivel del equipamiento informático del que disponen para su trabajo los agentes municipales, y la red de cámaras de videovigilancia.
Asimismo, en mayo pasado, el sitio web del municipio de Tigre fue premiado como el mejor de Gobierno y Administración Pública de la Argentina, por un jurado integrado por calificados especialistas designados por las cámaras empresarias del sector de Tecnologías de Informática y Comunicaciones. Las entidades que supervisan el proceso de selección y calificación son CASSE, CACIMRA y USUARIA. El galardón es un reconocimiento nacional al esfuerzo que el Municipio viene realizando desde 2007 para modernizar su plataforma tecnológica y utilizarla como vínculo permanente con las necesidades y aspiraciones de los vecinos de todas las localidades del partido.

No hay comentarios: