Comienza la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 en Tigre

Con la llegada de las bajas temperaturas, ya hay vacunas disponibles en todos los Centros de Salud. Se comienza a vacunar con prioridad a las embarazadas, mujeres con hijos de menos de seis meses, niños entre esa edad y dos años, y cualquier vecino hasta los 64 años con enfermedades crónicas. La inmunización incluye la Gripe A.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, ya comenzó la campaña de vacunación antigripal de 2011, en la que se aplicarán dosis trivalentes, que incluyen la inmunización contra la gripe A.
La gripe es una enfermedad viral que produce fundamentalmente enfermedades respiratorias, y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía respiratoria, mediante gotitas expulsadas desde el tracto respiratorio o suspendido en el aire, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias. El periodo de incubación es aproximadamente de 3 días, desde la exposición hasta la aparición de los síntomas.
Presentan mayor riesgo de complicación y hospitalización los lactantes, las embarazadas y puérperas, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Por eso, para evitar estos casos, es muy importante completar anualmente la nueva vacunación antigripal, y ante la presencia de síntomas consultar rápidamente a un centro de salud.
En el 2011 la campaña de vacunación antigripal se realiza con la vacuna trivalente, que previene la gripe A (H1N1) y otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B).
Para prevenir el contagio dentro de los grupos de mayor riesgo, ya comenzaron las vacunaciones en todos los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive, y niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
Aquellos niños vacunados en el año 2010 con vacuna antigripal monovalente (1 o 2 dosis) deberán recibir en el 2011 dos dosis de la vacuna. Los únicos pacientes que requerirán una orden médica para recibir la vacuna antigripal son los niños mayores de 2 años y adultos menores de 65 años que presenten los factores de riesgos detallados anteriormente. Se vacunará en todos los centros de salud y en ambos hospitales del distrito, en los horarios habituales de funcionamiento.
Además, el Municipio recomienda tomar medidas de prevención tales como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

No hay comentarios: