Editorial: Un claro y atípico apoyo a la gestión municipal

Normalmente los comicios denominados “de mitad de mandato” significan una disminución en el apoyo popular para los gobiernos porque la gente los vislumbra como que “no se pone en juego tanto” y es -como realmente son- una oportunidad de instalar en los legislativos diversas fuerzas políticas que permitan brindar un mayor equilibrio al manejo de “la cosa pública”.
Siempre que hay elecciones tengo el hábito de mirar hacia atrás, buscar los antecedentes estadísticos de los resultados anteriores y quienes fueron sus actores para tener una visión amplia y proyectada de los procesos y, desde la primera vez que vote -en 1987- ya han pasado 22 años de historia tigrense, casi toda la de esta etapa democrática argentina.
El estar siempre informado, atento e incluso comprometido con la realidad tigrense me ha permitido poder evaluar y analizar estos procesos y, por eso, hasta tomar participación activa en uno de ellos desde la función pública (durante otros momentos mi participación fue exclusivamente desde lo comunitario y la comunicación).
Al revisar “la historia electoral tigrense” se puede comprobar que el resultado registrado este 28 de junio, de absoluto apoyo a la gestión municipal encarnada en Julio Zamora y con el indiscutido liderazgo de Sergio Massa, es tan claro como atípico y, por lo tanto, destacable.
Para que ningún lector pretenda rechazar mi afirmación (ponerla en duda por supuesto que no porque siempre escribo con honestidad mis convicciones) veamos un poco el fundamento de lo que expreso.
En 1983 triunfó en Tigre, ajustadamente, el radical Oscar Giordano y el Concejo Deliberante quedó con 12 ediles radicales y 12 justicialistas. Cuando en 1985 se produjo la “elección intermedia” la UCR que gobernaba perdió, allí apareció Acción Comunal y conquistó 4 bancas, otras 4 el PJ y 4 la UCR (que resultó tercera en la suma de votos).
En 1987 Ubieto llegó a la Intendencia por elecciones (antes lo había hecho por los militares) y su primer “elección intermedia” fue en 1989 en la cual sufrió una fuerte derrota a manos del PJ que, comandado por “Fito” Guzmán, obtuvo 6 concejales contra 4 vecinalistas y 2 radicales.
En 1991 Ubieto tuvo su primera reelección y en 1993 (su elección intermedia) triunfó pero disminuyendo el caudal de votos que lo había llevado a la Intendencia. Obtuvo en esa elección un 37,09% contra el 43,5% que lo había consagrado antes.
En 1995 Ubieto tuvo su segunda reelección y en 1997 (su correspondiente elección intermedia) triunfó, esta vez con casi el mismo caudal de votos que dos años antes. Obtuvo en esa elección un 42,41% contra el 41,78% que lo había consagrado antes.
En 1999 Ubieto volvió a ganar alcanzando esta vez el 50,62% para ser nuevamente Intendente pero, dos años después, en la “elección intermedia” del 2001 perdió Acción Comunal 7 puntos para llegar al 43,51%.
En el 2003 Ubieto tuvo su extraordinaria elección de Intendente, cuarta reelección para su quinto mandato constitucional, logrando un 66,30% pero, a pesar de tan amplio triunfo, al llegar su “elección intermedia” retrocedió nuevamente su partido alcanzando igualmente la victoria pero cayendo hasta un 44,82%.
Así se llegó a la elección del 2007 en la cual apareció en la política tigrense la figura de Sergio Massa para, luego de 20 años, sacar del poder a Acción Comunal gracias a la constancia, las propuestas y sobre todo la esperanza generada en los vecinos de plantear una nueva etapa de crecimiento para todo Tigre.
Las elecciones de este año fueron las primeras “intermedias” que afrontó el proceso massista en Tigre y, teniendo en cuenta que hace dos años se ganó con el 46,5% el porcentaje alcanzado ahora (casi 53%) significa no sólo un gran crecimiento en la aceptación expresada por los vecinos sino el poder afirmar que “la mayoría de los tigrenses” apoya expresamente la actual gestión municipal que lidera Sergio Massa.
Para decirlo sencillamente: no es para nada común que una gestión municipal tigrense obtenga tal porcentaje de aprobación en su “elección de mitad de mandato”. Este contundente resultado no lo ha logrado ni el mismísimo Ubieto en su mejor momento. Creo que esto es un notable dato a tener en cuenta.
Los motivos de este extraordinario apoyo cada uno podrá deducirlos y quizás también lo emita en otra edición pues en esta, el espacio ya no me alcanza para enumerar todo lo que creo que llevó a ello.
Dr. Mauricio Bernardo Bianchi
mauriciobianchi@eldistrito.com.ar

No hay comentarios: