Buenos Aires, la Provincia: la gran batalla electoral

La Provincia de Buenos Aires aglutina 10.607.918 electores y constituye, con esa cifra, alrededor del 37% del padrón nacional.
Esta elección legislativa ha adquirido una trascendencia inusitada casi como si fuera ejecutiva y se olvida que sólo se renuevan diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Tal es la trascendencia que se le ha dado a este comicio que el propio ex-presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidió no sólo "ponerle el cuerpo" a la circunstancia sino que llevó a decenas de políticos en funciones (Gobernador, Vicegobernador, Ministros e Intendentes) a presentarse, aún sabiendo que muchos de ellos -la mayoría- no asumirán los cargos para los cuales resultarán electos.
El proyecto del gobierno nacional se juega claramente en esta elección, o al menos una forma de gobernar, pues si los resultados no favorables que se vislumbran en general en todo el país se producen, el nuevo Congreso Nacional requerirá, indudablemente más diálogo de parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
De todas maneras, y corresponde rescatarlo, mal que le pese a los opositores al gobierno, desde 1983 hasta la fecha, el gobierno de Cristina ha sido el que más ha respetado al Congreso ya que no emitió ni un solo Decreto de Necesidad y Urgencia, ha remitido todos los proyectos importantes a tratarse en el mismo: estatización de las AFJP y Aerolíneas, sistema de ajustes jubilatorios, etc. y hasta la controvertida Resolución 125 que, mal que le pese a los opositores, legalmente no estaba obligada a hacerlo.
En la Provincia de Buenos Aires se eligen 35 Diputados Nacionales y renueva además la mitad de la Legislatura provincial.
Divida en 8 secciones tendrá 31.428 mesas de votación.

La Legislatura Provincial
Los Diputados y Senadores Provinciales son elegidos en Buenos Aires por un sistema de ocho secciones electorales. Cada una de ellas elige uno de los dos cargos (o Diputados o Senadores), de una lista que sólo participa en esa sección. El Partido de Tigre pertenece a la Primera Sección Electoral y se elige, en esta ocasión, 8 Senadores Provinciales.
Integran esta Sección Electoral los siguientes municipios: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
En esta sección hay 3.652.490 electores habilitados y contará con 10.550 mesas. El distrito más grande de esta sección en términos de electores es Merlo, con 326.311 y 933 mesas, mientras que el más chico es Suipacha que tiene 7.890 electores habilitados en 28 mesas.
En la segunda sección, 516.657 personas podrán elegir 11 Diputados Provinciales, para lo cual habrá 1.618 mesas.
La tercera sección designará 18 Diputados Provinciales, y cuenta con 3.676.258 electores y un total de 10.603 mesas. El partido principal de esta sección es La Matanza.
La cuarta sección elegirá 7 Senadores Provinciales y allí están habilitados para votar 462.043 ciudadanos, en 1542 mesas. Junín es el municipio más importante de ella.
La quinta sección renovará 5 Senadores Provinciales, para lo cual hay habilitados 1.025.099 electores y 3.121 mesas. General Pueyrredón (Mar del Plata) es el municipio con más electores.
En la sexta sección se elegirán 11 Diputados Provinciales y ello lo harán 565.619 ciudadanos en 1.810 mesas. Bahía Blanca, con casi un 40% del total de los electores, es el principal municipio de esa sección.
Serán 3 Senadores Provinciales los electos por la séptima sección donde podrán votar 239.389 ciudadanos en 801 mesas siendo el mayor distrito Olavarría.
Finalmente, la ciudad de La Plata, por su condición de Capital de la Provincia es en sí misma una sección, la octava, que aportará 6 Diputados Provinciales para lo que podrán votar 470.363 personas en 1.383 mesas.

No hay comentarios: