Se realizó Jornada de Historia en Tigre

El sábado 4 de octubre se realizó en la ciudad de Tigre la III Jornada de Historia, organizada por el Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, el marco para tal evento fue el salón auditorio del Museo de la Reconquista.
La jornada contó con la asistencia de una numerosa concurrencia, entre la que se contaban el Vicepresidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Ariel Bernasconi, la historiadora de Pacheco Sra. Rosario García de Ferraggio, el Dr. Eduardo Vadell, el Licenciado Pablo Pereyra, curador del Museo de la Reconquista, autoridades del Colegio Marcos Sastre de Tigre, representantes de la Prefectura Naval Argentina y del Servicio de Hidrografía Naval, la Sra. Elina Navarrot Sastre de Cantón, descendiente de Marcos Sastre y organizadora del reencuentro de sus descendientes, como así también representantes de varios institutos de estudios históricos y público en general.
La Jornada tuvo como tema motivador la “Historia de Tigre, su Delta y las Inundaciones” agregándose en esta oportunidad el homenaje a la figura de “Marcos Sastre en el Bicentenario de su Nacimiento”, con motivo de esto estuvieron presentes numerosos descendientes de este gran educador, llegados desde Córdoba, Rosario, España y Brasil, para recordar a esta figura de gran trascendencia en la educación argentina y que luchó siempre por elevar y engrandecer la cultura y la educación de la nación a través del saber.
Marcos Sastre, maestro de maestros, sostenía “sin educación moral no hay educación posible”, fue un hombre de nuestra historia, casi olvidado, pero no por ello menos recordado a través de su voluminosa obra y su preocupación permanente y efectiva por la educación argentina, contemporáneo de Sarmiento supo destacarse a través de su obra y accionar.
El acto de apertura de la Jornada, a cargo de su moderador el Profesor Guillermo Haut, tuvo como marco la entrada de la Bandera de Ceremonias del Colegio Marcos Sastre de Tigre, portada por sus abanderados y escoltas de los tres turnos acompañados por sus Directivos, las estrofas de nuestro Himno Nacional fueron entonadas con gran fervor por la concurrencia, dándose así comienzo a la jornada con las palabras de la Profesora Margarita Graciela Perrone, Presidenta del Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre, quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia, destacando la labor del Instituto a través de estos años y por último resaltando la figura de Marcos Sastre en el bicentenario de su nacimiento.
La Jornada se desarrolló en un marco de fervor histórico en que el aporte de los quince disertantes dio el marco adecuado a la importancia de este encuentro, en la que todos se enriquecieron con los temas abordados que dieron brillo y relevancia a este espacio del saber y la cultura. Actividades de esta índole son las que hacen permanecer en el tiempo la memoria por los hechos que acontecieron en nuestro país y que no deben ser olvidados para bien de las generaciones futuras, para evitar la decadencia y pérdida de aquellos valores que dieron origen a nuestra nación.
El Instituto de Estudios Históricos de Tigre agradece profundamente la colaboración de todos aquellos que hicieron posible que esta Jornada se realizara.

No hay comentarios: