Plan de Capacitación en Gestión Local del Riesgo

Labor conjunta de la Secretaría de Protección Ciudadana y el Consejo Provincial de Emergencias.
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Protección Ciudadana, realizará este jueves 9 de octubre a las 9 horas junto al Consejo Provincial de Emergencias, dependiente de la Secretaría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la jornada de inicio del Plan de Capacitación en Gestión Local del Riesgo.
La actividad se llevará a cabo en el Hindú Club, sita en Av. Torcuato de Alvear y Av. del Golf, Don Torcuato, y participarán además los municipios de San Fernando, San Isidro, Vicente López, Pilar, Escobar y Campana.
Teniendo en cuenta la ley 11.001/63 que rige en materia de Defensa Civil en la provincia y ante la necesidad de unificar criterios, programas de trabajo y aprovechar los recursos del sistema provincial, es que concentramos el esfuerzo para darle prioridad al manejo del riesgo y la seguridad de los ciudadanos bonaerenses como política de estado.
A fin de lograr los objetivos propuestos, el Consejo Provincial de Emergencias ha elaborado este Plan de Capacitación, cuyo fundamento esencial radica en el trabajo mancomunado entre el Consejo, la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y los Municipios ya que éstos son los primeros respondedores ante una emergencia, fortaleciendo de esta manera las tareas realizadas y promoviendo la actividad interinstitucional de la provincia, para lograr el desarrollo sustentable en el marco de la gestión integrada de riesgos.
El objetivo general del Plan busca optimizar la preparación, prevención, respuesta y reconstrucción para emergencias de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Sus objetivos específicos son:
- Fortalecer los recursos humanos de los organismos de respuesta locales que actúan en casos de emergencia, brindándoles herramientas conceptuales y operativas.
- Potenciar las capacidades municipales en materia de respuesta a emergencias.
- Fomentar el concepto de redes internas (zonas de Defensa Civil) para aumentar la eficacia de las intervenciones.
- Desarrollar Planes Municipales de Prevención y Respuesta a Inundaciones.
- Desarrollar Planes Municipales de Prevención y Combate contra Incendios Rurales, Forestales y de Interfase.

No hay comentarios: