El PROSANE sigue recorriendo las escuelas

Ya cubrió 21 de los 56 colegios del distrito. El programa hace foco en la prevención en distintas áreas de la salud de chicos de 1º y 6º grado, con el objetivo de evitar que pierdan días de clase y optimicen así sus oportunidades de aprendizaje.
El Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) es un plan de salud que apunta a la continuación esencial y complementaria de los programas de desarrollo y atención temprana del niño, que en su edad escolar enfrenta el riesgo de contraer enfermedades

Por lo tanto, para que el niño pueda optimizar las ventajas que le brinda una infancia saludable, es fundamental que los problemas de salud no interfieran con su capacidad para asistir a la escuela, permanecer en ella y optimizar sus oportunidades de aprendizaje.

En esa línea, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) jerarquiza el ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud. Se trata de una estrategia eficaz en función de los costos, ya que los programas de salud escolar se desarrollan en una infraestructura ya existente, sostenible y ubicua: la escuela.

Con esa premisa, el PROSANE trabaja en el control general de salud en todos los niños de los 1º y de los 6º grados de todas las escuelas del Municipio de Tigre. Las escuelas, incluso aquellas con recursos limitados, pueden hacer mucho por mejorar la salud de sus estudiantes, y de esa manera maximizar los resultados de la enseñanza, ya que las infecciones parasitarias, los problemas de visión y audición y las diversas discapacidades pueden tener un impacto negativo en las tasas de matrícula y asistencia escolar, así como en los logros de aprendizaje.

Entre los objetivos del programa, se destaca la necesidad de contribuir a disminuir los índices de deserción escolar y repitencia por causas prevenibles o tratables, la posibilidad de articular acciones con los distintos niveles de salud, áreas de desarrollo humano, cultura y deporte, y la realización de acciones de prevención, promoción y atención de salud, intentando revertir el modelo tradicional de “espera”, para dirigirse a un modelo de “búsqueda” de los problemas a través de su detección temprana.

Todas las semanas, el PROSANE, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, llega a un área que comprende a un grupo de escuelas del distrito, y deriva al primer nivel de atención medica a todos aquellos niños que en el examen de salud revelen patologías, entrega turnos según especialidad a través del sistema de Turnos Telefónicos y realiza un control buco-dental de los chicos.

En el marco del PROSANE también se realiza el Programa “Para Oírte Mejor”, que efectúa una pesquisa audiológica o un barrido tonal de audición para detectar trastornos en el habla y luego, si es necesario, deriva a los chicos para que se practiquen una audiometría que permita un correcto diagnostico y tratamiento a los alumnos de la escuela. Este screening auditivo realizado en la escuela permite además que los alumnos sean derivados al Centro de Atención Primaria de la salud (CAPS) de referencia del domicilio del niño y de la escuela.

Durante 2010, este programa ya recorrió 21 de las 56 escuelas de todo el distrito, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de la cobertura de los establecimientos educativos de Tigre. Para más información, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva en el teléfono 4512-4480 o al correo electrónico preventiva@tigre.gov.ar.

No hay comentarios: