Será este viernes 27 de noviembre a las 18.00 horas en el cementerio de la ciudad de Tigre, donde se colocarán placas recordatorias.

El Centro de Zoonosis realizó diversas acciones para trabajar en la sanidad de los animales del distrito. En un promedio de 30 atenciones por día, se asistió a más de 2.300 mascotas. Logros y próximos desafíos de los profesionales que difunden la tenencia responsable de animales.
En el marco de las acciones realizadas en el Centro de Zoonosis entre los meses de abril y septiembre del corriente año, se clasificaron y analizaron las actividades respecto de consultas recibidas, cirugías de urgencia y habilitaciones de transporte de sustancias alimenticias.
Del análisis y evaluación de la de los casos observados y tratados, las estadísticas arrojaron que la patología con mayor frecuencia observada fue la Endoparasitosis, con 539 casos atendidos. En segundo lugar se ubican las enfermedades infecciosas, (Moquillo, Parvovirosis Canina y Complejo Respiratorio Felino) con 334 casos. En tercer lugar, se ubican los casos de Sarna, Pulgas y Garrapatas, con 243 intervenciones.
Las estadísticas elaboradas por Roberto Gonzalo y Ricardo Da Ré, profesionales del centro de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, arrojan que la tenencia responsable de animales aún no se encuentra arraigada en toda lo sociedad del distrito, ya que en muchos casos, los propietarios de mascotas desconocen las medidas relacionadas con el control de enfermedades infecto contagiosas, y los límites y obligaciones que posee la responsabilidad de tener un animal doméstico.
Por ese motivo, desde ese Centro se comenzó a trabajar en un proyecto de Educación Sanitaria orientado hacia la comunidad propietaria de mascotas, que puntualiza en temas de alimentación, desparasitación, vacunas, límites en el hábitat de las mascotas y esterilización, entre otros.
Como acción extra, también se puede destacar la vacunación antirrábica de 373 animales, de los cuales 111 se ubican en un ítem especial de vacunación y extracción repuntos. Las observaciones antirrábicas por mordeduras y heridas ascendieron a 229 casos, y las vacunaciones con vacunas cuádruple provistas por la ONG Unidos por la Vida Animal (UVA) suman 207 casos.
En la misma línea, consultas relacionadas a problemas de piel, atenciones por gastroenteritis y la intervención por presencia de tumores sumaron en total la atención de 210 animales. Las heridas por pelea (63 casos), accidentes en vía pública (57) y fracturas (50) suman un total de 170.Otro de los datos destacables del informe señala que existe un elevado número de pacientes comprendidos entre los 45 días y los 6 meses de vida. Ello implica que la población canina se renueva constantemente, y por ese motivo, desde el Centro de zoonosis se inició un Censo Canino por muestreo domiciliario y vacunación antirrábica en el barrio,” San José” delimitado por las rutas 197, Acceso Tigre, la avenida Larralde y el Cruce de Liniers, que continuará en diferentes barrios y localidades del partido.

No hay comentarios: