II Seminario de Capacitación Profesional sobre Violencia Familiar

Durante la jornada profesionales, técnicos, funcionarios del sector público y la sociedad civil accedieron a un espacio formativo sobre el maltrato, el abuso y temáticas referentes a la violencia familiar.


La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, realizó la apertura del II Seminario de Capacitación Profesional sobre Violencia Familiar “La otra cara del maltrato y el abuso: abordajes y miradas”, realizado en las instalaciones del Museo de la Reconquista.
Ante un auditorio colmado de profesionales, técnicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Malena Massa subrayó: “Hace dos años y medio que empezamos un camino de visibilidad del tema de la violencia familiar y el abuso sexual tanto para mujeres como para niños. Que hoy estén disertando destacados profesionales con un enorme conocimiento y vasta experiecia nos llena de orgullo. El Municipio esta comprometido y vamos a seguir trabajando con responsabilidad y esfuerzo para combatir este flagelo”.
Acompañada por la Subsecretaria de Promoción Social, Micaela Ferraro, la Directora General de Fortalecimiento Familiar, Marta Goffin agregó: “Esta jornada se enamarca en las actividades que el Municipio realiza en temáticas relacionadas con la protección de derechos y de víctimas de derechos vulnerados, focalizando esta vez en las conductas del agresor y abusador para proteger a las víctimas”.
En este sentido la comuna realizó importantes acciones como la creación de la Comisaría de la Mujer en Pacheco, la protocolización de las guardias de los Hospitales, una iniciativa que comenzó en el partido; la apertura de la maternidad, la sala de neonatología, la conformación del equipo de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y el permanente apoyo al Programa de Atención a las victimas de Violencia y Abuso que funciona en el hospital Valentín Nores, reafirmando la política pública de Salud municipal.
La jornada contó con numerosos profesionales que disertaron sobre diferentes temáticas como “Abordaje Jurídico Especailizado del Agresor Sexual” (Dr. Julio César Castro); “Abrodaje Jurídico de la violencia masculina Intrafamiliar” (Dr. Juan Pablo María Viar); “La experiencia en coordinación de grupos para Hombres que ejercen Violencia” (Lic. Diana Vernaz y Lic. Mario Payarola); “Practicas y miradas Interdisciplinarias” (Profesionales de los equipos interdisciplinarios de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar de Tigre). Cabe destacar que el pasado año el Municipio realizó la primera jornada bajo el título “Sobreviviendo al incesto y la violación”, abordando tópicos como “Sobreviviendo al Incesto: poner palabra a lo traumático”; “Modelos de abordaje en victimas de violación”; “Abordaje grupal de mujeres con situación de violencia familiar” y “Reconstruyendo el abuso en la Infancia”.

No hay comentarios: