La Escuela Media 2 de Pacheco festejó el Día de la Soberanía Nacional


La emotiva ceremonia que conmemoró la Batalla de Vuelta de Obligado, contó con reconocimientos, una charla del prestigioso historiador, Mario “Pacho” O´Donnell y el descubrimiento del busto del Brigadier Juan Manuel de Rosas.
En un clima de emoción, la Escuela Media Nº 2 de General Pacheco conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a la batalla de Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845.
En el acto, en donde estuvo presente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora y la Secretaria de Politica Sanitaria, Malena Massa, se realizó un recordatorio a los veteranos de la guerra de Malvinas caídos en combate. Además, el historiador “Pacho O´Donnell realizó una interesante charla para los alumnos en donde realizó una breve reseña alusiva a la fecha.
En este sentido, Julio Zamora sostuvo: “Es un orgullo conmemorar y poder rescatar la figura de Rosas, prócer que significa mucho en nuestra identidad nacional. Apoyamos y enarbolamos estos homenajes que nos permiten inculcar los valores y el espíritu de quienes fueron personalidades muy significativas para nuestro país ”.
Asimismo, Malena Massa agregó: “Es muy importante que un hombre con tanta trayectoria como lo es Pacho O´Donnell venga a una escuela de nuestro distrito a contarle a nuestros chicos parte de la historia argentina”.
Posterior al evento, las autoridades presentes junto a la Directora del establecimiento, Mónica Cattaneo, realizaron el descubrimiento del Busto del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas.
A propósito de ello, “Pacho” O´Donnell agradeció la invitación y subrayó: “Me parece clave y fundamental que se den charlas como estas para que los jóvenes comprendan la historia de nuestra patria”.
Estuvieron presentes el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña; el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; la Delegada de General Pacheco, Teresa Paunovich de Contreras; el Presidente del Consejo Municipal de Educación, Luis Samyn Ducó; el Consejero Escolar, Carlos Araujo; representantes del Gremio Ferroviario “La Fraternidad”, Escuela de Enfermería Hospital Pacheco, docentes y vecinos.

Día de la Soberanía Nacional
En el día de la Soberanía Nacional se recuerda la batalla de Vuelta y Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, donde más de un millar de argentinos con profundo amor a su patria y gran valentía enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, integrada por las escuadras de dos potencias: Francia e Inglaterra, que intentaban colonizar regiones de nuestro país.
El espíritu de resistencia manifestado por los argentinos fue la gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional, contribuyendo a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordando que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

Mario “Pacho” O´Donnell
Mario “Pacho” O´Donnell nació en Buenos Aires. Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar aspectos ocultos o escamoteados de nuestra historia oficial. Por su "aporte a la literatura hispanoamericana" fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las "Palmas Académicas". Fue Secretario de Cultura de la Nación.

No hay comentarios: