Los vecinos de Don Torcuato comenzaron a conectarse a las cloacas

Con una inversión pública de $ 55 millones, la Comuna trazó la red fina que se conecta con el colector que habilitó AySA. En un servicio muy esperado, los beneficiarios deberán adecuar las cañerías internas de sus casas y anular los pozos ciegos con que contaban. Sergio Massa recorrió los domicilios que ya tienen el sistema en funcionamiento y afirmó: “Al esfuerzo del Estado lo acompañamos desde el municipio, en sinergia y complementando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Unos 12 mil vecinos de Don Torcuato ya pueden conectarse a la red de cloacas domiciliaria que tendió el Municipio. Ahora, sólo deberán adecuar las cañerías internas a las nuevas instalaciones y, en consecuencia, anular los pozos ciegos. UN a vez terminada la tercera etapa de la obra, la cifra ascenderá a 20 beneficiarios.
Al respecto, Sergio Massa afirmó: “Hemos avanzado primero con la construcción de la red fina, la red cloacal y obviamente la puesta en marcha. Hay 12.000 vecinos de Don Torcuato que están teniendo su servicio de cloaca, acá estamos viendo el sistema en funcionamiento. Muchos piensan que la obra de cloacas sirve a los efectos de garantizar servicio público, pero en realidad sirve para mejorar indicadores sanitarios, todo lo que tiene que ver con contaminación de napas y aguas servidas en la calle, que muchas veces está asociado a la falta de red cloacal. Hemos aprovechado el fuerte desarrollo de infraestructura que está haciendo AySA y el Gobierno Nacional en los colectores, para que ese esfuerzo que hace AySA en la red gruesa tenga correlato con el esfuerzo del municipio en la red fina. De esa manera, el vecino accede más rápido al servicio de cloacas. Una vez terminada la red, se la donamos a AySA y la incorporamos al servicio”.
Y agregó: “El vecino lo que tiene que hacer es contactarse con la gente de la Delegación o de la oficina de AySA, en los lugares que ha habido tendido de caños hoy pasa por la puerta de la casa, y descargan en la Planta Norte que lleva adelante el tratamiento de los residuos cloacales; el municipio le da toda la información para que el vecino se conecte y para que las cloacas vayan a sus casas, y el vuelco de los residuos cloacales vaya derecho a la red”.
Además, Massa anunció que “estamos en plena construcción de la red en Pacheco, terminando un tramo chico que nos falta en Rincón, que está prácticamente todo con red instalada, y en Tigre también en plena obra porque creemos que hay que aprovechar la oportunidad de la inversión que hace el Estado nacional haciendo inversión municipal. Desde el municipio construimos la red, financiamos la construcción y de esa manera le mejoramos sin duda la calidad de vida a la gente. Es casi indigno a esta altura que vivimos tener que andar conviviendo con el camión que viene a retirar los desechos y el pozo ciego, con muchas casas que van quedando sin lugar por el tamaño de los lotes por el pozo”.
Sobre Don Torcuato, Massa señaló: “Esta obra es un desafío, sobre todo porque decían que era imposible, que Tigre no tenía chance de tener red cloacal cuando nosotros en 2007 planteamos que el servicio era muy importante. En algunos lugares del mapa político de Tigre dijeron que era una promesa imposible de cumplir, creo que tiene que ver con que Don Torcuato no formaba parte de las prioridades en la agenda de ese momento, cuando es una de las ciudades que más puede crecer de Tigre. Tenemos que ordenar ese crecimiento y también generar obras de infraestructura vial como las ya generadas: San Martín, Belgrano, 202, Baires-Bancalari, son cosas que tienen que ver con ese potencial olvidado durante tanto tiempo”.
Por último, Massa sostuvo: “Al esfuerzo del Estado lo acompañamos desde el municipio, en sinergia y complementando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Unos 12 mil vecinos de Torcuato ya pueden usar el servicio de cloacas y al término de las obras, durante el corriente mes, se sumarán 8.000 más. Gracias a estos trabajos, dejarán atrás los problemas que generan los pozos ciegos. Éstos viven en las zonas que forman parte de la primera etapa del tendido de redes que comenzó a desarrollar la Comuna hace más de un año.
"Como AySA habilitó el colector que llevará todo el fluido de las redes domiciliarias y secundarias a la Planta Depuradora Norte que está en San Fernando, los vecinos están en condiciones de conectarse a la red y hacer uso de las cloacas", confirmó Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano de Tigre.
Esto significa que la gente de la Zona I - cuyo perímetro está delimitado por la Ruta 202, Riobamba, Reinoso y Chacabuco- ya pueden conectarse. Lo mismo ocurre para los del segundo sector, delineado por Asunción, Newbery, Tacuarí, la Colectora de Panamericana, Lugones, Laplace, Sargento Cabral y Moreno.
Por último, de la Zona III el Municipio ya trazó la red domiciliaria en un 70%: esta etapa abarca a quienes viven por Reinoso, Panamericana, Tacuarí, Chacabuco y Riobamba. El total parcial de cañería tendida supera los 22 mil metros, y llegará a los 30 mil.
"Cuando terminemos esta parte, seguiremos por la zona que va a Villa Almirante Montes, a la Estación Don Torcuato y la 202", anticipó Grandoni. Es que la continuidad del tendido debe hacerse en secuencia, ya que las redes a construir deben interconectarse con las que ya se trazaron.

No hay comentarios: