Tigre conmemoró "La noche de los lápices"

El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura, conmemoró un nuevo aniversario de la noche de los lápices, en el marco del Día de la Juventud y con la consigna “Los lapices siguen escribiendo la historia”.
La actividad se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista e incluyó la puesta en escena de una obra de teatro, la proyección de un audiovisual, una mesa de debate y la presentación del Coro de General Pacheco.
Esta iniciativa fue declarada de interés municipal por decreto Nº 1438 del 15 de septiembre de 2009 del Intendente Sergio Massa.
Inspirada en el cuento “El Hermano de Olegario” de Gabriel Chiocca, “3 TAZAS Y UNA ESTABA ROTA” contó con la interpretación de Cristian Perez (profesor de teatro de la Subsecretaría de Cultura de Tigre), sobre textos del propio Perez y Alejandro Sanz (a cargo de la dirección).
Seguidamente se proyectó “Dictadura, 30 años después” recordando a los estudiantes desaparecidos y los cuatro sobrevivientes de la jornada del 16 de septiembre de 1976.
El panel de debate estuvo a cargo del actor Pablo Machado, Verónica Caamaño y Paula Costa. Tras la serie de preguntas e interacción con los panelistas, hizo su presentación el Coro General Pacheco a cargo de Marisa Nuñez, interpretando “La Canción es Urgente” de la cantautora argentina Teresa Parodi.


La historia
En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo en el que estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus hogares y aún hoy continúan desaparecidos seis de ellos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner). Otros fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles: Gustavo Calloti, Emilce Moler, Patricia Miranda, y Pablo Díaz.
Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos participaban políticamente en Centros de estudiantes y habían participado en 1975 de las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes. Este hecho es recordado como La Noche de los Lápices.
En 2006 se instituyó día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices".

No hay comentarios: