La OMIC de Tigre y los servicios públicos

Este año la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre vio incrementado considerablemente su labor debido al conflicto producido con la empresa EDENOR. “La situación que se generó este año produjo que desbordara nuestra Oficina pero estuvimos preparados para contener la problemática y dar respuestas a los vecinos articulando el trabajo con las Delegaciones Municipales…”, señala el Director de la OMIC tigrense, el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi.
“El Municipio de Tigre se puso al frente de la problemática y gracias a las previsiones que ya había tomado la OMIC desde fines del año pasado se pudieron tramitar más de 1100 causas de vecinos brindándoles atención personalizada y soluciones a los casos…”, comentó el Dr. Bianchi para agregar que “…además realizamos una presentación ante el ENRE por la cual se exceptuó del aumento tarifario a casi 11.000 vecinos de todo el Partido de Tigre”.
La OMIC de Tigre desarrolla una intensa labor de orientación y defensa de los derechos de consumidores y usuarios de todo el Partido de Tigre.
“Aquellos vecinos que consideren que se les ha facturado mal algún servicio público o la empresa ha tenido un trato indigno o no ha dado respuesta a sus peticiones pueden consultarnos y, si ello ocurriera, nosotros mismos nos ocupamos de actuar ante la empresa para que corrija la falencia y compense su error en los términos que establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor…”, informa el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi y destaca que “…los vecinos de Tigre no tienen necesidad de dirigirse a los entes reguladores para saber si se les cobra correctamente o no los servicios, para ello cuentan con esta Oficina Municipal que tiene por función defender sus derechos y velar por el cumplimiento adecuado de la legislación vigente. Las OMIC tienen muchas atribuciones y los vecinos, en su carácter de consumidores y usuarios, tienen un lugar cercano donde hacer valer sus derechos…”.
El funcionamiento de la OMIC se encuentra Reglamentado por la Ley Nacional 24.240 de “Defensa del Consumidor” y la Ley Provincial 13.133 “Código de implementación de Derechos de los Consumidores y Usuarios”.
La OMIC tigrense, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, ha sido revalorizada en su rol en la actual gestión. Durante el 2007 tramitó 370 causas para, con la nueva gestión del Intendente Sergio Massa primero y Julio Zamora luego, casi triplicar esa cantidad durante el 2008 dando curso a 1061 causas iniciadas por los vecinos sobre los más diversos temas y, en el primer semestre del 2009, ha llegado a tramitar 1719 causas.
La OMIC atiende en su sede de Las Heras 1679 esq. Kennedy de la localidad de El Talar, de lunes a viernes de 9 a 14 hs. al público en general y su teléfono es el 4512-9909 pero también se pueden efectuar los reclamos y consultas por medio del correo electrónico
omic@tigre.gov.ar

ORGANIGRAMA Y DATOS:
Director: Dr. Mauricio Bernardo Bianchi
Personal: Srta. Livia Lavagna y Lic. Alberto Toledo
Sede: Las Heras 1679 esq. Kennedy - CP 1618 - El Talar
Teléfono: (011) 4512-9909
Correo electrónico:
omic@tigre.gov.ar
Horario de atención personal y telefónica: Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.

No hay comentarios: