Culminó el torneo de fútbol Copa DirecTV Tigre 2012


El certamen de fútbol intercolegial mixto, organizado por la empresa de TV satelital y el Municipio de Tigre con el objetivo de promover el deporte y generar un ámbito de contención contra la violencia en las escuelas públicas, culminó esta mañana en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento del distrito, dónde se disputó la gran final. La escuela Nº 44 de Ricardo Rojas se llevó el primer puesto en categoría masculina, mientras que en el rubro femenino, la ganadora resultó ser la escuela Nº 34 de Tigre centro. 


Chicos y chicas de las escuelas Nº 44 y Nº 34 de Tigre alzaron sus trofeos, mostraron sus medallas y de esa manera festejaron su triunfo en el torneo de fútbol 
Copa DirecTV, un certamen intercolegial mixto que dio comienzo en junio y que hoy culminó en el Polideportivo Domingo Faustino Sarmiento del distrito. 


Además, el torneo tuvo como objetivo promover el deporte y generar un ámbito de contención contra la violencia en las escuelas públicas, ya que el Bullying y las agresiones entre chicos de diferentes colegios aparecen como los principales problemas a resolver a través del deporte.


A propósito de ello, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, expresó: “Es una alegría ver a los chicos disfrutar de la Copa DirecTV. Realmente es para destacar la seriedad con la que la empresa se manejó durante todo el torneo, el compromiso de los docentes que concurrieron a cada uno de los partidos y lo que ha avanzado el fútbol femenino. Fueron más de 500 chicos los que participaron, entre ellos 30 equipos de varones y 28 de nenas, con lo cual para nosotros es una satisfacción enorme porque se sigue avanzando en el deporte, a través de los colegios. Estamos trabajando para que el año que viene se vuelva a repetir este certamen y la idea es multiplicar la cantidad de equipos”.


El torneo contó con la participación de 32 escuelas primarias con alumnos de 2º ciclo, en un total de 58 equipos entre masculinos y femeninos. Los mismos estuvieron distribuidos en 4 sedes de acuerdo al radio de los establecimientos, Polideportivo Sarmiento (Tigre Centro), Polideportivo San Martín (Don Torcuato), Polideportivo General Pacheco y Polideportivo M. Guemes (Benavídez).


Por su parte, el subsecretario de Deportes de Tigre, Juan de la Cruz Fernández Miranda, destacó: “La idea era que participen todos, que lo disfruten, que se lleven sus premios, pero sobretodo que sea un recuerdo inborrable para toda su vida. Son momentos de la infancia que merecen ser vividos y uno no los olvida jamás. Desde el día que empezamos a trabajar con el intendente Sergio Massa, la idea fue que los chicos puedan disfrutar del deporte, de sus amigos y crecer dentro de los valores que el deporte tiene, que son realmente muy positivos”.


El certamen se disputó en principio con una 1º y 2º jornada de clasificación, jugando todos contra todos y clasificando a la 3º etapa los 5 mejores equipos masculinos y femeninos, en cada sede. Luego de jugada la 3º etapa quedaron los 2 mejores equipos tanto masculino como femenino, de cada sede, quedando de esta manera los 8 mejores equipos del torneo que jugaron la final. 


"Se trató de una iniciativa que nos ayudó a difundir entre los jóvenes de las 56 escuelas públicas del distrito un mensaje de prevención de la violencia. A través del deporte también se educa en valores de respeto por el otro. Logramos que exista interacción pero con un mensaje que busca evitar los conflictos violentos entre grupos de chicos de diferentes escuelas”, subrayó la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo.
El Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de DirecTV, Andrés Barbero, subrayó: “Hay que destacar la buena onda entre los chicos de los distintos colegios que participaron, ya que no hubo situaciones problemáticas, sino que disfrutaron y se divirtieron en conjunto. Felicitamos a todos los ganadores que se llevaron sus premios, pero igual creemos que todos ganaron al poder participar. La convocatoria fue muy buena, con lo cual esperamos el año que viene volver a repetir el certamen y que más escuelas se sumen”.  


La palabra Bullying describe un modo de trato entre personas, pero su significado fundamental es el de acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Se traduce, en el ámbito escolar, en un continuo y deliberado maltrato verbal y físico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.


Según la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE), en Argentina los chicos rinden hasta el 13% menos en los exámenes por ser víctimas del Bullying. En el estudio también se difunde que el 37% de los alumnos respondió haber sido insultado o amenazado en el último mes, y el 23,45% de los chicos argentinos dicen haber sufrido golpes.

Durante la entrega de premios estuvieron presentes el gerente general de DirecTV, Manuel Abelleira, demás autoridades, docentes, chicos, entre otros. 

No hay comentarios: