Tigre, San Fernando y Escobar firmaron acuerdos con Uruguay


Esta importante concreción en materia de integración y hermandad fronteriza tiene el firme objetivo de brindar un ámbito institucional permanente a los asuntos de interés común con el Departamento de Colonia.
El acuerdo de Hermanamiento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia bajo un clima de cooperación y de solidaridad. Este importante encuentro fue impulsado por el Embajador argentino, Dante Dovena, y contó con el respaldo de los Intendentes Sergio Massa (Tigre), Walter Zimmer (Colonia), Luis Andreotti (San Fernando) y Sandro Guzmán (Escobar), quienes decidieron llevar la cooperación de los mencionados municipios al máximo de su potencial.
En representación del Municipio de Tigre, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Dr. Julio Zamora afirmó: “Es de destacar la importancia de este documento que significa reforzar los lazos de Hermandad que unen a nuestros países y la posibilidad de generar acciones en común que conlleven a un desarrollo próspero y sostenido. Desde el inicio de la gestión, el Intendente Sergio Massa ha promovido este tipo de acercamiento en la región que brinda un importante impulso y que facilita concretar políticas de cooperación para nuestros Distritos”.
Durante la reunión, se trabajaron en distintos campos de posible desarrollo, entre los que se destacaron: el tráfico transfronterizo, el intercambio comercial, la facilitación de las comunicaciones y el transporte intrazonal, la realización de proyectos para la integración productiva, el fomento del turismo náutico, la capacitación en educación, turismo y deportes, la lucha contra enfermedades endémicas, y el intercambio de información y experiencias en administración, políticas comunales y desarrollo sustentable.
En representación del municipio de San Fernando, estuvo presente Santiago Aparicio, presidente del Honorable Concejo Deliberante. Celebró la oportunidad de “estrechar lazos” con países vecinos y expresó: “Este acuerdo es de gran importancia para la Argentina y Uruguay, pero fundamentalmente para la conectividad y el futuro de San Fernando. Siempre es bueno el intercambio con ciudades vecinas, en este caso, con el Municipio de Colonia, quien nos recibió muy gentilmente”. 
En su intervención, el embajador argentino se refirió a la importancia de los acuerdos de hermanamiento como hechos concretos de la integración binacional, remarcó los avances logrados en la licitación para el dragado del canal Martín García y agradeció al intendente de Colonia su compromiso con la causa Malvinas cuando se enroló para combatir en el conflicto de 1982.
Asimismo, con el objetivo de brindar un ámbito institucional permanente a los asuntos de interés común, los funcionarios se comprometieron a impulsar la creación de un Comité de Integración entre el Departamento de Colonia y los partidos ribereños del Gran Buenos Aires, donde se podrán abordar las diferentes temáticas de cooperación.
Los participantes celebraron, además, el nuevo impulso otorgado a los acuerdos de hermanamiento, considerando que en el último año y medio se concretaron ocho acuerdos de este tipo, una cifra considerable si se toma en cuenta que es la misma cantidad que se había firmado en los anteriores veinte años. Como cierre, los funcionarios se entregaron sendos presentes autóctonos de cada Intendencia.
Estuvieron presentes los embajadores de ambos países, Dante Dovena y Guillermo Pomi; el intendente de Colonia, Walter Zimmer; la delegación argentina integrada por el Concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Horacio Fabeiro; el Subsecretario de Coordinación General, Gustavo Caporal; la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; el Subsecretario de Empleo, Eduardo Fernández; el Secretario de Desarrollo Social, Medioambiente y Salud Pública de San Fernando, Gustavo Santero y el Secretario de Proyección Institucional del Partido de Escobar, Germán Maldonado.

No hay comentarios: