Tigre y Roche: Iniciativa para combatir enfermedades renales


En el marco del Día Mundial del Riñón, el 9 y 11 de marzo se realizarán dos charlas abiertas a la comunidad en la localidad de Tigre, con el propósito de informar sobre la importancia de cuidar los riñones para prevenir la dolencia renal crónica y sus complicaciones.

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 11 de marzo, el Municipio de Tigre con el apoyo de Roche Argentina, llevará a cabo una campaña informativa sobre la enfermedad renal crónica.

Por tal motivo el Dr. Luis Santiago Re, médico especialista en Nefrología, Medio Interno y Trasplante Renal, ofrecerá dos charlas abiertas a la comunidad acerca de la importancia del cuidado de los riñones, las causas de la insuficiencia renal, sus síntomas, la relevancia de la detección temprana y recomendaciones para llevar una vida sana que contribuyan al bienestar y cuidado renal.

Los encuentros tendrán lugar el martes 9 de marzo, a las 11:00hs, en la Delegación Don Torcuato (Estrada 1150) y el jueves 11 de marzo, a las 11:00hs, en el Club 12 de Octubre, Ituzaingó y Belgrano (Benavidez).

Al cierre de cada charla, se dará la opción a los asistentes de realizarse un chequeo gratuito de presión arterial para identificar a aquellos que puedan presentar hipertensión; ya que ésta es uno de los indicadores de insuficiencia renal. A quienes se les detecte la presión arterial alta, se les recomendará asistir a un centro de salud para una consulta médica.

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, el 10% de la población de un país, es decir, una de cada diez personas, sufre algún grado de deterioro de la función renal. En la Argentina hay alrededor de 26.000 pacientes en diálisis, de los cuales entre el 90 y el 94% están en hemodiálisis y el resto en diálisis peritoneal. Actualmente, existen casi 5 mil pacientes inscriptos en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón

La importancia de estas jornadas informativas para la comunidad radica en aumentar el conocimiento en la población sobre las funciones vitales de los riñones, a fin de reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados.

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene lugar cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar. Se estima que 2 millones de personas en nuestro país padecen enfermedad renal crónica y lo desconocen[1].

En aquellas personas que tienen enfermedad renal crónica, el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de que puede incrementar la presencia de otros problemas de salud. La detección y tratamiento temprano de la ERC es clave para retrasar la progresión de la enfermedad, así como las consecuencias que conlleva. Una de las complicaciones más graves es la anemia renal, habitual en la enfermedad renal crónica y una verdadera epidemia cuya magnitud aumentará de forma significativa en los años venideros.

No hay comentarios: